wikipedia backup


Alexander_Scriabin

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 11, 2008

Alexander Scriabin

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ALEXANDER NIKOLAIEVICH SCRIABIN
Александр Николаевич Скрябин
ALEXANDER NIKOLAIEVICH SCRIABIN Александр Николаевич Скрябин
Nacimiento: 6 de enero de 1872
Russia Moscú, Rusia
Fallecimiento: 27 de abril de 1915
Russia Moscú, Rusia
Ocupación: Compositor, pianista
Cónyuge(s): Vera Ivanovna Issakovitch

Alexánder Nikoláievich Scriabin (Александр Николаевич Скрябин; a veces transliterado como Skryabin) (Moscú, 6 de enero de 1872 – † Moscú 27 de abril de 1915), fue un compositor y pianista ruso.

[editar] Biografía

Scriabin nació en Moscú. Estudió piano a una temprana edad, tomando lecciones con Nikolái Zverev que era al mismo tiempo profesor de Serguéi Rachmaninov. Estudió luego en el Conservatorio de Moscú con Anton Arenski, Sergei Taneyev, y Safonov. Se convirtió en un pianista notable a pesar de sus pequeñas manos que cubrían poco más de una octava (en alguna ocasión incluso se lastimó al practicar piezas que requerían mayor alcance). Scriabin se interesó sucesivamente en la teoría del Superhombre de Nietzsche y en la teosofía, y ambas teorías influyeron su música y su pensamiento musical. Entre 1909 y 1910 vivió en Bruselas, donde se interesó en el movimiento teosofista de Delville y profundizó en las lecturas de Helena Blavatsky (Samson 1977).

Dane Rudhyar, teosofista y compositor, escribió que Scriabin fue “el gran pionero de la nueva música del renacimiento de la civilización occidental, el padre de la música del futuro” (traducido del inglés, Rudhyar 1926b, 899) y un antídoto para “los reaccionarios latinos y su apóstol, Stravinski” y la música “ordenada por la regla” del “grupo de Schoenberg” (Ibid., 900-901).

Hipocondríaco de por vida, Scriabin murió en Moscú de septicemia. Antes de su muerte, planificó un trabajo multimedia que se presentaría en el Himalaya, sobre el Armagedón, “una grandiosa síntesis religiosa de todas las artes que anunciaría el nacimiento de un nuevo mundo”. La pieza, “Mysterium”, quedó inacabada.

Estaba emparentado con Viacheslav Molotov, político ruso y epónimo del cóctel molotov. El apellido de nacimiento de Molotov era Scriabin.

Sus obras son un reto extremadamente complejo. Primero hay que resolverlas técnicamente (la N° 8 termina con un prestísimo volando de dificultad legendaria); segundo, estudiarlas estilísticamente porque las primeras recuerdan a Chopin y las ultimas son modernisimas para su tiempo. Finalmente hay que sumergirse en sus ocultos contenidos que van de la confidencia romántica de las sonatas juveniles al esoterismo misterioso: la N° 9 se llama Misa Negra o Sonata De La Obscuridad, la N° 7 Misa Blanca o Sonata De La Luz, la N° 5 trae un epígrafe del poema del Éxtasis y la N° 6 según el mismo Scriabin ¨Tiene facetas demoníacas, y fue inspirada por el demonio¨.

Algunos de los pianistas que más éxito han alcanzado con la interpretación de obras de Scriabin son Vladimir Sofronitzky,Vladimir Horowitz y Robert Taub; este ultimo las grabó entre 1994 y 2005, en uno de sus registros mas reveladores.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: