wikipedia backup


Boston

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 11, 2008

Boston

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Boston (desambiguación).
Boston, Massachusetts
Panorámica de
Bandera oficial de Sello oficial de
[[Bandera de {{{nombre_castellano}}}|Bandera]] [[Sello de {{{nombre_castellano}}}|Sello]]
Apodo(s): “City on the Hill (ciudad sobre la colina), Beantown, Athens of America (La Atenas de los Estados Unidos), The Hub (of the Universe) (El centro (del universo))1
Localización en el estado de Massachusetts, EEUU

Localización en el estado de Massachusetts, EEUU

Ubicación  
Coordenadas: 42°21′28″N, 71°03′34″O
Condados Condado de Suffolk
Alcalde Thomas M. Menino (D)
Área  
 - Ciudad 232.1 km²
 - Tierra 125.4 km²
 - Agua 106.7 km²
 - Á. metropolitana 11684.7 km²
Altitud 43 msnm
Población  
 - Ciudad (2005) 596638
 - Densidad 4457 hab./km²
 - Á. urbana 4313000
 - Á. metropolitana 5804816
Zona horaria Este (UTC-5)
 - Verano (DST) Este (UTC-4)
1 Según Oliver Wendell Holmes, The State House, la Casa de Estado de Massachusetts es el centro del sistema solar.
Página web: www.cityofboston.gov

Boston es la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts, también es la ciudad más grande de región de Nueva Inglaterra; hacia el 2005, Boston tenía una población aproximada de 596,638 habitantes. Fundada en 1630, Boston es una de las ciudades más viejas y culturalmente significativas de los Estados Unidos, considerada como una ciudad de talla Mundial.[1] La economía de la ciudad está basada en la educación superior, la investigación, la salud, las finanzas y la tecnología, en esta última predomina la biotecnología. Los ciudadanos de Boston son llamados Bostonianos (Bostonians).

La ciudad se encuentra en el centro del Gran Boston (nombre común del Área Metropolitana ) que incluye las ciudades vecinas de Cambridge, Quincy, Newton, el pueblo de Brookline y muchas otras comunidades en los suburbios alrededor de Boston, como también agrupa porciones del estado de Nuevo Hampshire. La ciudad también es centro del área de estadística combinada llamada Boston-Worcester-Manchester y que constituye la quinta área más grande de esta determinación dentro de Estados Unidos con una población de 7.4 millones.

Tabla de contenidos

//

[editar] Historia

La Vieja Casa de Estado (Old State House) del siglo XVIII en Boston rodeada de edificaciones de los siglos XIX y XX.

La Vieja Casa de Estado (Old State House) del siglo XVIII en Boston rodeada de edificaciones de los siglos XIX y XX.

Extensión del área metropolitana de Boston.

Extensión del área metropolitana de Boston.

Artículo principal: Historia de Boston

En los eventos políticos que afectaron la historia de toda el país y han moldeado el pensamiento de la gente que se ha convertido en una gran nación, Boston ha jugado un papel de liderazgo importante

Boston fue fundada el 17 de noviembre de 1630 por colonizadores puritanos provenientes de Inglaterra llamados los peregrinos patriarcas en la península de Shawmut, así llamada por los Amerindios que la habitaban. Esta península se reconectaba con el continente por un estrecho istmo y bordeado por aguas de la bahía de Massachusetts y Back Bay, estuario del río Charles.

Los primeros pobladores europeos bautizaron esta área con el nombre de Trimountaine (tres montañas), pero luego fue rebautizada en homenaje al pueblo inglés de Boston (Lincolnshire) del cual muchos peregrinos colonizadores eran originarios. La mayoría de sus primeros habitantes fueron puritanos. El primer gobernador de la Colonia de la bahía de Massachusetts, llamado John Winthrop, exclamó un famoso sermón titulado La ciudad sobre la colina (City upon a Hill) que daba la sensación de que Boston tenía un convenio especial con Dios. Winthrop también promovió y firmó el Acuerdo de Cambridge que fue determinante en la creación de la ciudad.

La ética puritana moldeó una sociedad estable y bien estructurada en Boston. Por ejemplo, poco después del poblamiento de Boston, los puritanos fundaron la primera escuela pública de Estados Unidos Boston Latin School en 1636 y la primera colegiatura en Newtowne (después será Cambridge) llamada Harvard. El trabajo, moralidad correcta y énfasis en educación continúan haciendo parte de la cultura bostoniana. Boston fue hasta la década de los 1760s como la ciudad más grande, rica e influyente de Estados Unidos.

Durante los primeros años de la década de los 1770s, la intención de Gran Bretaña de ejercer control sobre las Trece Colonias por medio de impuestos y la cual dio inicio a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Batallas como la masacre de Boston, Motín del té en Boston y muchas otras tomaron parte en cerca la ciudad o muy cerca, como la batalla de Lexington y Concord, la batalla de Bunker Hill y el Sitio de Boston. Fue durante este período que Paul Revere hacía sus famosas “recorridas nocturnas”.

Pasada la revolución, Boston rápidamente se convirtió en uno de los puertos para el comercio internacional más ricos del mundo, debido a que era el puerto estadounidense más grande y cercano a Europa. En las exportaciones predominaba el ron, pescado, sal y tabaco. Durante este tiempo las familias tradicionales de Boston empezaron a ser catalogadas como élite social y cultural de Estados Unidos y llegarían a ser llamado los Brahmanes de Boston. En 1822 Boston fue elevada a ciudad. Para mediados de los años 1800s la manufactura industrial de la ciudad sobrepasa el comercio internacional en importancia económica. Hasta los primeros años de 1900s, que Boston permaneció como uno de los más importantes centros manufactureros de la nación americana, notablemente por su producción de telas, productos en cuero y maquinaria industrial. La red de pequeños ríos alrededor de la ciudad y que la conecta con el resto de la región facilitó el transporte de mercancía y permitió la proliferación de Fábricas. Luego se creó una vasta infraestructura para Ferrocarriles que impulsó aún más la industria y el comercio. De mediados a finales del siglo XIX, Boston floreció culturalmente y llegó a ser conocida por su rara cultura literaria y su arte excéntrico. También fue pionera en el movimiento abolicionista de la esclavitud.

En 1870 se fundó el Museo de Bellas Artes (Boston), el segundo más rico del país.

[editar] Clima

El Clima en Boston es Continental, muy común en Nueva Inglaterra, con influencia del Océano Atlántico. El tiempo en Boston cambia rápidamente. Los veranos son normalmente calurosos y húmedos, por el contrario los inviernos son muy frios, con viento y nieve. Se sabe que alguna vez ha nevado en Mayo o en Octubre, pero esto ha ocurrido en raras ocasiones. Boston al igual que todo el noreste es propensa a sufrir Huracanes uno en la actualidad la inundaria con 4 metros de agua.

[editar] Geografia

Boston vista desde el espacio.

Boston vista desde el espacio.

Debido a su temprana fundación, El suelo bajo Boston es muy compacto. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la ciudad tiene una superficie total de 89,6 millas cuadradas que es tierra firme y 41,2 millas cuadradas que es de agua .

El punto más alto en Boston es Bellevue Hill, en 330 pies (101 m) sobre el nivel del mar, mientras que el punto más bajo se encuentra en El nivel del mar. Boston está rodeado por “Gran Boston” región, con los municipios de Winthrop, Revere, Chelsea, Everett, Somerville, Cambridge, Watertown, Newton, Brookline, Needham, Dedham, Cantón, Milton, y Quincy.

Boston desde la bahia.

Boston desde la bahia.

Gran parte de la Bahía y los barrios están construidos sobre tierra ganada al mar se utilizó material de relleno para crear la nueva tierra. Sólo Beacon Hill, la más pequeña de las tres colinas originales en Boston, sigue parcialmente intacto. El área del centro y alrededores se encuentrarn casi al nivel del mar

Boston desde el estuario.

Boston desde el estuario.

Junto con el centro de la ciudad, la geografía del sur de Boston fue particularmente afectada por el hombre. La inestable tierra recuperada en el sur de Boston plantea problemas especiales para el proyecto de los túneles. En el centro de la ciudad, el proyecto permitió la eliminación de la carretera elevada y la incorporación de nuevos espacios verdes y zonas abiertas.

[editar] Demografia

Según el censo de 2000, hay 589141 personas, 239528 hogares, y 115212 familias que residen en la ciudad. La densidad de población era de 12166 habitantes por milla cuadrada . De las principales ciudades de EE.UU., sólo la ciudad de Nueva York, San Francisco (California), Chicago y Los Angeles tienen una mayor densidad de población de Boston. Hay 251935 unidades de vivienda en una densidad media de 5203 por milla cuadrada.

Sin embargo, la población de Boston puede crecer durante el día hasta cerca de 1,2 millones. Esta fluctuación de las personas es causada por los residentes suburbanos que viajan a la ciudad para el trabajo, la educación, la asistencia médica, y eventos. Según el censo de 2000, la composición racial de la ciudad fue de 49% de blancos no hispanos, 25% afro-americanos o Negros, el 8% de Asiaticos y 1% de nativos americanos, el 4% de otras razas, y el 3% a partir de dos O más razas. 14% de la población es hispana o latina, que pueden ser de cualquier raza.

[editar] Véase también

[editar] Notas

[editar] Referencias

  • The Boston Indicators Project (2004). The Boston Foundation.
  • Cole, William I., “Boston’s Pauper Institutions”, The New England Magazine, Volume 24, Issue 2, April 1898 [1]
  • Downst, Henry P., “Random Notes of Boston”, Humphrey Publishing, ca. 1916.
  • Ira Gershkoff and Richard Trachtman (2004). The Boston Driver’s Handbook. Da Capo Press. ISBN 0-306-81326-2.
  • Patricia Harris and David Lyon (1999). Boston. Oakland, CA: Compass American Guides. ISBN 0-679-00284-7.
  • Howard Mumford Jones and Bessie Zaban Jones (1975). The Many Voices of Boston: A Historical Anthology 1630-1975. Boston: Little, Brown and Company. ISBN 0-316-47282-4.
  • Rambow, John D. et. al (2003). Fodor’s Boston. New York: Fodors Travel Publication. ISBN 1-4000-1028-4.
  • “Some Events of Boston and Its Neighbors” (1917), printed for the State Street Trust Company (Boston, Massachusetts).
  • “The Islands of Boston Harbor” (1917), in “Some Events of Boston and Its Neighbors”. Chapter 4. Printed for the State Street Trust Company (Boston, Massachusetts).
  • Vanderwarker, Peter (1982). Boston Then and Now. Courier Dover Publications. ISBN 0-486-24312-5.
  • Elevation data: USGS—Boston
  • Langford, Jane Ellen, “Colonial Boston Unearthed”, Archaeology, Archaeological Institute of America, September 26 1997. [2]
  • Winsor, Justin, Jewett, C.F., “The Memorial History of Boston Including Suffolk County, Massachusetts. 1630-1880”, 1880. [3]

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: