wikipedia backup


Himen

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 11, 2008

Himen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El himen es una capa delgada y frágil de tejido en el interior de los genitales femeninos.

Tabla de contenidos

//

[editar] Existencia o inexistencia del himen

Al principio, durante el desarrollo fetal, no hay una apertura vaginal. La delgada capa que cubre la vagina se abre parcialmente antes del nacimiento.

El tamaño y forma varía mucho de una mujer a otra. Al nacer, la mayoría de los bebés de sexo femenino (84 por ciento, según algunas investigaciones; 58.8 por ciento, según otras) no tienen himen, ya que el tejido se divide completamente, estando aún en la matriz. En algunas ocasiones esto no sucede, y las niñas nacen con un himen no perforado (himen septado). Se ha demostrado recientemente, contra lo que se creyó durante mucho tiempo (véase mito), que la mayor parte de las mujeres no tienen ninguna membrana ni ninguna otra estructura anatómica que les produza dolor ni sangrado durante la primera relación sexual.

El médico suele examinar las condiciones de la vulva de la recién nacida para confirmar que su himen se encuentra en perfecto estado. Si la niña nace con el himen cerrado y éste permanece así hasta la primera menstruación (algo no muy común), es posible que la menstruación no fluya libremente fuera del cuerpo, lo que puede resultar doloroso y tener complicaciones que incluso requieran de una intervención quirúrgica.

Antes de la pubertad, los tejidos de la vulva son generalmente muy frágiles y delgados. Cualquier actividad que someta estos tejidos a una gran tensión puede estirar y por tanto lastimar el himen. Así se da el caso de que muchas jóvenes dañan o dilatan su himen al efectuar actividades físicas como deportes, montar a caballo, insertar o quitar tampones, y mientras se masturban. Una muchacha puede no ser consciente de que esto ocurre, cuando no hay sangre o dolor durante el evento.

En algunas mujeres, el himen se rompe en más de una ocasión. Incluso algunos son lo suficientemente elásticos para permitir que la vagina sea penetrada sin que el himen se desgaste. Esto suele ocurrir si la dilatación vaginal se produce gradualmente con los dedos o con otros objetos durante un período extenso de tiempo.

Se han dado casos de mujeres embarazadas que llegan a la sala del parto con el himen intacto, por lo que el médico tiene que rasgarlo para facilitar el nacimiento del bebe.

[editar] Relación del himen con la virginidad y con el abuso sexual

El que exista o no himen no es un indicativo exacto de que una muchacha siga siendo virgen (es decir, que una muchacha haya tenido o no haya tenido relaciones sexuales). No se puede verificar, con un simple examen físico, si una adolescente o mujer ha tenido coito. Dado que, como ya se afirmó, muy pocas mujeres nacen con una membrana en el interior de su vagina, no puede afirmarse entonces que la ausencia de himen sea el indicio de que la mujer haya tenido relaciones sexuales. Solamente un 50 por ciento de las mujeres tienen sangrado la primera vez que tienen relaciones sexuales, por lo que unas sábanas manchadas de sangre no indican de forma fiable que la mujer no haya tenido relaciones sexuales.

El himen no desaparece por arte de magia cuando algo se inserta en la vagina, puede estirarse o rasgarse lo suficiente para permitir la entrada de lo que se introduzca. Por ejemplo, si una adolescente se introduce dos dedos en la vagina durante la masturbación, su himen puede rasgarse todavía al tener relaciones sexuales por vez primera, puesto que un pene suele ser más grueso que dos dedos.

De igual manera, una mujer que haya tenido sexo vaginal puede tener presente tejido del himen, este resto de tejido puede ocasionar aún dolor durante el coito. Si la pareja actual de la mujer posee un pene de mayor grosor que los de sus parejas anteriores, o una pareja prueba distintas posiciones durante el coito, su himen puede rasgarse de nuevo, o hacerlo por primera vez.

Cuando los médicos examinan a muchachas preadolescentes y adolescentes buscando evidencias de abuso sexual, buscarán heridas en el himen, porque el himen puede permanecer intacto salvo por una sola herida. Sin embargo, dado que la mayor parte de las mujeres nacen sin himen, es muy probable que incluso la misma mujer sospeche que fue víctima de abuso sexual, incluso sin darse cuenta durante la infania, incluso por parte de alguien de su propia familia.

[editar] Tipos de himen

Hímenes considerados normales:

  • Anular
  • Labial
  • Semilunar
  • Franjeado o de herradura
  • Herradura franjeado

Hímenes anómalos:

  • Biperforado
  • Herradura obturada
  • Imperforado
  • Trifoliado
  • Multifoliado
  • Coroliforme

[editar] Costumbres relacionadas con el himen

A lo largo de la historia de la humanidad, la conservación del himen ha tenido mayor o menor importancia. En América,en el imperio inca, para las runas (hombres y mujeres de baja escala social) no tenía la menor importancia. Por el contrario, el hecho de perderlo era síntoma de que la mujer era deseada y, si llegaba a tener un hijo, confirmaba su fertilidad y se convertía en una mujer cotizada entre los runas varones. En la nobleza, en especial entre las consagradas al dios inti (vírgenes del sol), la conservación de la virginidad (himen) era primordial.

En varias culturas africanas aún se practica la infibulación a las niñas entre los 2 y los 8 años de edad, como manera de preservar el himen y la virginidad de las mujeres. La operación es realizada por una curandera o partera, sin anestesia, y consiste en una ablación (la llamada clitoridectomía), seguida por un cierre vaginal permanente. Solamente se deja una pequeña abertura para la emisión de orina y sangre menstrual. La vulva se abre con un cuchillo inmediatamente después del matrimonio o antes de un parto.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: