wikipedia backup


La_riqueza_de_las_naciones

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 11, 2008

La riqueza de las naciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Adam Smith, autor de La riqueza de las naciones.

Adam Smith, autor de La riqueza de las naciones.

La riqueza de las naciones, cuyo título completo es Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (en inglés An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), es la obra más famosa de Adam Smith. Publicado en 1776, se considera el primer libro moderno de economía.

Tabla de contenidos

//

[editar] Contexto

Se comenzó a redactar en 1767, cuando su autor Adam Smith regresó de sus viajes por Europa, lo que significa que para entonces ya había podido contactar con fisiócratas y enciclopedistas. Se publicó en 1776 un año antes de ser nombrado comisario de aduanas, en ella logra sintetizar el pensamiento económico de toda una época. La obra esta dividida en cinco libros.

[editar] Análisis

La obra centra su análisis en el valor, y concepto bastante definido por Smith: valor de uso, derivado de la utilidad del objeto y valor de cambio, que es la capacidad del objeto para ser intercambiado por otros bienes. Pero el factor principal que determina el valor de cambio es el trabajo que el objeto lleva incorporado. Todo ello da lugar a un precio natural, que puede estar por debajo o por encima del mercado, pero solo de forma pasajera. Aunque esta parte de la teoría de Smith es la que habla concretamente del texto expuesto a comentario, no se comprende sin entender la teoría completa. Las cosas que por lo general tienen un gran valor de cambio, suelen ser poco útiles, y viceversa.

[editar] Libro primero

En el libro I expone una especie de teoría general de la producción, el valor y la distribución. Supera a los mercantilistas y a los fisiócratas. Según él la riqueza de las naciones depende del grado de productividad y la cantidad.

El examen de la primera causa de la riqueza estudia la división del trabajo, señalando que esta misma está determinada por la extensión del mercado. dice que la division del trabajo no se da porque el hombre piense que va a generar un excedente de riqueza, sino que es producto de la propensión de cambiar una cosa por otra, pero también forma una teoría en la cual menciona que todo trabajo merece una remuneracion; además fue amigo de Frederyk Taylor que es considerado como el padre de la administración moderna cuyas investigaciones llevaran a micro y medianas empresas a cautivar al mundo con sus productos.

[editar] Libro segundo

En el libro II señala, por ejemplo, que lo más importante para un país en crecimiento es el capital, definido como una masa monetaria disponible gracias al ahorro. Según Smith este ahorro se invierte inmediatamente sin distinguir entre ahorro e inversión.

[editar] Libros tercero y cuarto

Los libros III y IV tratan de una relación histórica del progreso de las riquezas de las diferentes teorías económicas, así como una crítica al mercantilismo y a la fisiocracia.

[editar] Libro quinto

Por último, el libro V trata de las finanzas públicas y expone sus ideas sobre las partidas de gastos públicos que considera legítimas de acuerdo con su opinión general sobre las funciones del gobierno. Su estudio sobre la forma de recaudar los ingresos públicos ha constituido el punto de partida de toda la teoría liberal sobre tributación.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: