wikipedia backup


Thomas_Jefferson

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 11, 2008

Thomas Jefferson

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Thomas Jefferson
Thomas Jefferson

Mandato
4 de marzo de 1801 – 4 de marzo de 1809
Vicepresidente(s)   Aaron Burr (18011805)

George Clinton (18051809)

Precedido por John Adams
Sucedido por James Madison

Mandato
4 de marzo de 1797 – 4 de marzo de 1801
Precedido por John Adams
Sucedido por Aaron Burr

Mandato
26 de septiembre de 1789 – 31 de diciembre de 1793
Sucedido por Edmund Randolph

Mandato
1 de junio de 1779 – 3 de junio de 1781
Precedido por Patrick Henry
Sucedido por William Fleming

Nacimiento 13 de abril de 1743
Shadwell, Virginia
Fallecimiento 4 de julio de 1826
Monticello, Virginia
Partido político Demócrata-Republicano
Cónyuge Martha Wayles Skelton Jefferson
Religión Deísmo
Firma

Thomas Jefferson (n. 13 de abril de 1743 — † 4 de julio de 1826) fue el tercer Presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo de 1801 a 1809. Fue también Vicepresidente entre 1797 y 1801, gobernador de Virginia (17791781), principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y fundador de la Universidad de Virginia.

Tabla de contenidos

//

[editar] Biografía

Jefferson nació en Shadwell Virginia (Estados Unidos el 13 de abril de 1743, Nacido en una familia acomodada, fue el tercero de diez hijos (dos de los cuales nacieron muertos). Su madre era Jane Randolph y su padre era Peter Jefferson, dueño de una plantación llamada Shadwell. En 1752, Jefferson comenzó a asistir a clase en una escuela local. A los nueve años de edad, empezó a estudiar latín, griego clásico y francés. En 1757, cuando tenía catorce años, su padre murió. Jefferson heredó unos 5.000 acres. Jefferson ingresó en la universidad. En 1772, Jefferson contrajo matrimonio con una viuda, Martha Wayles Skelton (1748-1782). Tuvieron seis hijos. Martha Wayles Skelton falleció el 6 de septiembre de 1782, y Jefferson nunca volvió a casarse. Se asegura que, además, tuvo al menos siete hijos con Sally Hemings, una de sus esclavas.

Fue delegado continental del congreso, gobernador, secretario del estado y presidente.

-Partido Político: Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos. -Vicepresidentes: Aaron Burr, George Clinton. -Presidencia: 4 de marzo de 18013 de marzo de 1809. -Murió en Monticello (Virginia) el 4 de julio de 1826.

Compra de Luisiana, adquisición de una extensa región en Norteamérica efectuada por Estados Unidos a Francia en 1803. El territorio, de unos 2.100.000 km2, comprendía los actuales estados de Arkansas, Missouri, Iowa, la zona de Minnesota al este del río Mississippi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, la mayor parte de Kansas, zonas de Montana, Wyoming, el territorio de Colorado al este de las montañas Rocosas y el de Luisiana al este del río Mississippi, con la ciudad de Nueva Orleans.

La región de Luisiana fue ocupada por Francia a comienzos del siglo XVIII. En 1763, el Tratado de París, que puso fin a la guerra de los Siete Años, estableció que la zona oriental del Mississippi fuera cedida a Gran Bretaña, al tiempo que ratificaba el Tratado de Fontainebleau por el que Francia cedió el resto de Luisiana a España en compensación por la pérdida de Florida. En 1800 este territorio volvió a la soberanía francesa por el segundo Tratado de San Ildefonso (impuesto a España por Napoleón I Bonaparte). En 1802 se produjeron dos hechos que el presidente Thomas Jefferson consideró hostiles para los intereses de Estados Unidos: el envío de tropas francesas a Nueva Orleans y a la isla de Santo Domingo para reprimir sublevaciones que habían estallado en esos territorios, y la supresión del derecho de depósito, privilegio acordado tiempo atrás con los comerciantes estadounidenses para guardar mercancías en Nueva Orleans hasta su trasbordo. Jefferson envió a James Monroe a París para colaborar con el ministro plenipotenciario en Francia, Robert R. Livingston, en el intento de realizar una de las cuatro posibilidades siguientes la compra de la Florida oriental y occidental y de Nueva Orleans; la adquisición sólo de Nueva Orleans; la compra del territorio a orillas del río Mississippi para construir un puerto estadounidense; la adquisición a perpetuidad de los derechos de navegación y almacenamiento.

Las negociaciones previas entre Livingston y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, fracasaron. Más tarde la situación internacional empeoró para Francia. El ejército francés de Santo Domingo quedó diezmado por una epidemia de fiebre amarilla y la sublevación estalló en la isla. Napoleón, decidido a sacar el mejor provecho de tan complicada situación, dio nuevas instrucciones a Talleyrand y el 11 de abril de 1803, éste sorprendió a Monroe y Livingston con un único e innegociable ofrecimiento: la compra de la totalidad de Luisiana. Aunque esta operación rebasaba su competencias, los embajadores estadounidenses aceptaron. A comienzos de mayo, se firmaron tres documentos por los que Francia cedía Luisiana a Estados Unidos. El precio acordado fue de 15 millones de dólares, de los cuales 11.250.000 suponían el pago a Francia de los derechos de cesión de los territorios. Los restantes 3.750.000 dólares fueron utilizados por el gobierno de Estados Unidos para satisfacer las reclamaciones de sus ciudadanos contra Francia.

En el momento de la compra, Jefferson fue interpelado sobre la constitucionalidad de la adquisición de territorios por no añadir una nueva enmienda a la Constitución estadounidense que le diera cobertura legal. No obstante, la adquisición de Luisiana fue ratificada por el Senado de Estados Unidos bajo la forma de tratado.

[editar] Ideas políticas

Thomas Jefferson consideraba que todos los hombres eran igualmente libres e independientes y tenían derecho a la vida, la libertad, los medios de adquirir propiedades y la obtención de la felicidad y la seguridad. Esto se desprende del primer artículo de la Declaración de Derechos de Virginia redactada por George Mason en 1776.

Aclaró en su autobiografía que, las razas blanca y negras, igualmente libres, no pueden vivir en un mismo gobierno.

El Monumento Thomas Jefferson Memorial

El Monumento Thomas Jefferson Memorial

La base de la democracia jeffersoniana consiste en:

Claudio J. Katz argumentó que Thomas Jefferson formaba parte de una corriente del liberalismo que era anticapitalista (Thomas Jefferson’s Liberal Anticapitalism) llegando a proponer que los ciudadanos fueran autoempleados antes que aceptar el trabajo asalariado.[1] Según Kantz, Thomas Jefferson, aún basándose en el iusnaturalismo de John Locke para definir el concepto de propiedad sobre la tierra, redefinió algunos argumentos para acabar enfocando su visión sobre la propiedad de la tierra hacia un modelo basado en la ocupación personal o familiar, haciendo una crítica a los sistemas agrarios basados en haciendas y latifundios propiedad de grandes terratenientes, además cuestionó la especulación financiera y los derechos de patentes. Algunas veces se ha llamado a su modelo económico republicanismo agrario o liberalismo agrario, en la misma línea de la tradición del republicanismo federal.

Por estas razones ha sido visto con simpatía por algunos anarquistas que lo han considerado una persona próxima a algunas de las ideas libertarias,[2] y hasta un precursor del anarquismo.[3] [4] Otros, en cambio, prefieren valorar su contribución fundamental en la creación y consolidación del que hoy es el Estado más poderoso del planeta.[5]

[editar] Notas

  1. Véase El anticapitalismo liberal de Thomas Jefferson por Claudio J. Katz (en inglés)]
  2. Benjamin Tucker escribió en Socialismo de Estado y anarquismo en qué coinciden y en qué difieren que “Los anarquistas son, simplemente, demócratas jeffersonianos hasta las últimas consecuencias y sin miedo de éstas“.
  3. Comenta Jason Wehiling sobre Enrique Flores Magón en su libro Influencias anarquistas en la Revolución Mexicana que trató de ganarse al público estadounidense argumentando que Thomas Jefferson “era un anarquista de su tiempo“.
  4. El economista anarquista Murray Rothbard sostiene:

    Sin embargo, durante el siglo XIX continuó el ímpetu libertario. Los movimientos jeffersonianos y jacksonianos, los partidos Demócrata-Republicano y luego Demócrata, lucharon abiertamente por lograr la virtual eliminación del gobierno de la vida estadounidense. Debía ser un gobierno sin ejército o armada permanentes; un gobierno sin deudas y sin gravámenes federales directos ni impuestos confiscatorios, y prácticamente sin aranceles a la importación –es decir, con niveles ínfimos de impuesto y gasto–, un gobierno que no se comprometiera en obras públicas o mejoras internas, que no controlara no regulara, que dejara al dinero y al sistema bancario en libertad, sólido y exento de inflación; en resumen, citando las palabras del ideal de H. L. Menken, “un gobierno que apenas sí es un gobierno”.

    El avance jeffersoniano hacia la virtual inexistencia del gobierno se malogró después de que Jefferson asumió la presidencia, primero, a causa de concesiones a los federalistas (posiblemente como resultado de un acuerdo destinado a obtener votos federalistas para quebrar una paridad en el colegio electoral), y luego por la compra inconstitucional del territorio de Luisiana. Pero el fracaso se debió sobre todo al impulso imperialista hacia la guerra con Inglaterra durante el segundo período de Jefferson, un impulso que condujo a la guerra y a un sistema unipartidista que estableció, casi por completo, el programa estatista federalista: altos gastos militares, un banco central, aranceles proteccionistas, impuestos federales directos, obras públicas. […]

    Hacia una nueva libertad
  5. Véase, por ejemplo, Thomas Jefferson: Author of America, por Christopher Hitchens, HarperCollins, ISBN 0-06-059896-4.

[editar] Enlaces externos

Wikiquote

Predecesor:
John Adams
Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 18013 de marzo de 1809
Sucesor:
James Madison

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: