wikipedia backup


El_Puig

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

El Puig

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Puig
Bandera de El Puig
Bandera
Escudo de El Puig
Escudo
Localización del Puig respecto al Pas ValencianoLocalización del Puig respecto a la comarca de la Huerta Norte
País  España
• Com. Autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Horta Nord
• Partido judicial Masamagrell
Ubicación 39º 35′ Norte 00º 18′ Oeste
• Altitud 50 msnm
• Distancia 4,3 km a Puzol
14 km a Valencia
Superficie 26,8 km²
Población 8.006 hab. (INE 2006)
• Densidad 298,73 hab./km²
Gentilicio puchense o puchenco
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46540
Alcalde José Miguel Tolosa (PP)
Sitio web Web Oficial de Puig

El Puig (conocido también como El Puig de Santa María) es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Tabla de contenidos

//

[editar] Geografía

Situado en la parte más septentrional de la comarca. Su relieve presenta cuatro partes diferenciadas: la primera de ellas es la más occidental y corresponde a algunas estribaciones montañosas de la Sierra Calderona, siendo sus alturas más importantes las de Bords y Serra Llarga, en las cuales predominan las calizas del Buntsandstein.

El clima es típicamente mediterráneo. Destaca el barranco de la Calderona, que se pierde en la llanura pleistocénica sin llegar al mar, y las fuentes Blanca y Tancá.

En medio de la llanura se levantan algunos cerros de la misma naturaleza caliza que los de Bords y Serra Llarga. Uno de ellos, el de la Cantera, ha desaparecido completamente al haber sido desmantelado para construir el espigón del puerto del Grao.

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la V-21.

[editar] Barrios y pedanías

En el término municipal de Puig se encuentra también el núcleo de población de Playa del Puig compuesto por ocho urbanizaciones, entre las que destaca de sur a norte, Cibeles, Yalta, Medicalia, Puig-Val, Play-Puig, Mar Plata, Plans-Mar y Santa María. Son urbanizaciones de segunda residencia, siendo la época estival en la que mayor número de personas se congrega. Existe un paseo marítimo de aproximadamente 1 km de longitud.

[editar] Localidades limítrofes

El término municipal de Puig limita con las siguientes localidades: Albalat dels Tarongers, Náquera, Puebla de Farnals, Puzol, Rafelbuñol y Sagunto, todas ellas de la provincia de Valencia.

[editar] Historia

Fortaleza musulmana denominada por los cristianos Puig de Cebolla por deformación del árabe “Jubal.la” (colina). Fue conquistada por el Cid Campeador antes de la conquista de Valencia, aunque con posterioridad volvió a ser árabe. En 1.237 fue conquistada definitivamente por el ejército del rey Jaime I de Aragón en la conquista de la ciudad de Valencia. En 1240 el rey dio tierras a Arnau de Cardona, entre otros, para que construyera un monasterio a Santa Maria como memoria de la batalla que permitió el asedio de la ciudad de Valencia. En 1343 el castillo del Puig pertenecía, de por vida, al conde de Terranova. El 30 de marzo de 1340, Pedro IV el Ceremonioso otorgó el castillo y el lugar a Pedro de Jérica y posteriormente se lo cambió por otras posesiones. En 1353 este rey lo concedió a Nicolau Janvila. Posteriormente el rey lo vende, en 1385, a Pedro de Centelles. En 1608 se produce la segregación del término del Puig del de Puebla de Farnals. Los últimos señores territoriales son el marqués de Bélgida y el Ayuntamiento de Valencia por mitades.

[editar] Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
19791983 Aurelio Badía Luis PSPV-PSOE
19831987 Aurelio Badía Luis PSPV-PSOE
19871991 Jose María Vidal Peris PSPV-PSOE
19911995 Jose María Vidal Peris PSPV-PSOE
19951999 Jose María Vidal Peris PSPV-PSOE
19992003 Jose María Vidal Peris (Hasta 2001)
María Alfonsa Vázquez Sosa (Desde 2001, mediante una moción de censura)
PSPV-PSOE
PP
20032007 Joan Francesc García i Fèlix PSPV-PSOE
20072011 Eugeni Ruiz Angresola
José Miguel Tolosa (Desde 18-01-2008, mediante una moción de censura)
PSPV-PSOE
PP

[editar] Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006
6.474 6.520 6.844 6.868 7.039 7.195 7.574 7.851 7.889 8.006

[editar] Economía

Su economía básicamente agraria hasta fechas muy recientes, está en progresivo estado de transformación hacia un esquema industrial cuya base fundamental la constituye la metalurgia.

Dentro de la superficie labrada, el secano lo ocupan la vid y algarrobos y el regadío lo ocupan los frutales como naranjos, maíz y hortalizas, etc., pero sin duda alguna el principal impulso económico lo recibió el pueblo del cultivo y la exportación de la Naranja. Además, en el Pueblo de El Puig la empresa Angel Teresa Hnos. ha publicitado la labor de las gentes de El Puig en toda Europa, llegando a ser la 4ª empresa en el ranking de exportación de cítricos de toda España. Las mayores proporciones corresponden a las hortalizas. La ganadería está representada por casi medio centenar de cabezas de vacuno y otras tantas de porcino, además de algunas granjas avícolas y una especializada en la cría de chinchillas.

El sector industrial cuenta con varios talleres de relaminación de hierros, fábricas de conservas vegetales, dos de envases de madera, una de cervezas y de agua ionizada, y otras instalaciones más recientes como son las de artes gráficas, así como actividades relacionadas con el sector hostelero, destacando el Municipio como eje principal para celebraciones y reuniones, a su vez existen 2 residencias de tercera edad privadas ubicadas próximas al municipio. Por otra parte, la actividad pesquera ha desaparecido pero en sus playas se han instalado ahora complejos residenciales de verano.

El urbanismo en el municipio se desarrolla en dos zonas perfectamente delimitadas. La primera en el casco urbano, donde se están construyendo aproximadamente 1.200 viviendas y donde deberá ubicarse el Instituto de Secundaría. Y en segundo lugar, en los sectores cercanos a las playas, en los que se están programando 6.255 viviendas en torno a un campo de golf, pendiente todavía de aprobación definitiva dado el impacto que sobre el municipio supondrá su aprobación.

Como referentes históricos de la arquitectura en el municipio de El Puig, cabe destacar el Monasterio y su Iglesia. Además, se están realizando excavaciones para recuperar el Castillo de Enesa situado en la montaña de la Pata, desde el cual Jaime I reconquistó Valencia, la torre de Gaita, ubicada próxima a la línea marítima. También, existen a lo largo de todo el termino un entramado de fortificaciones defensivas de la guerra civil española, dado que el puig formo parte de la última línea defensiva. Señalar como dato de interés las alquerías que estan repartidas a lo largo de todo el termino.

[editar] Monumentos

Su casco urbano se extiende por la ladera meridional del cerro del Puig, en cuya cima se conservan algunos restos del castillo musulmán llamado Castillo de Cebolla. Sirve de parroquia la iglesia del Monasterio de Santa María del Puig, regentado por frailes mercedarios. Este edificio, comenzado a construir en el siglo XIII, ha sufrido numerosas innovaciones a lo largo de los siglo XIII. En lo alto del cerro se levanta la ermita de Santa Bárbara, mientras que la de San Jorge se alza ya en el llano con su planta cuadrada y cúpula barroca. Apartada de la población y hacia el oeste se encuentra la Cartuja del Ara Christi. Su origen se remonta al último tercio del siglo XVI, cuando se instalaron en aquellos parajes unos cuantos miembros independientes de la Cartuja de Portaceli.

[editar] Fiestas locales

  • Fiestas Mayores. Sus fiestas patronales a la Virgen del Puig tienen lugar en el primer domingo de septiembre. En agosto se celebran las fiestas a San Roque. Y el último fin de semana de enero las fiestas de San Pedro Nolasco (fundador de la Orden de la Merced).

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: