wikipedia backup


Encarta

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Encarta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Encarta es una enciclopedia multimedia digital publicada por la compañía de software Microsoft. Se publica en castellano desde la versión 97.(1997).[1] Actualmente tiene algo más de 42.000 artículos.

Tabla de contenidos

//

[editar] Características

Actualmente Encarta es junto con la Micronet Universal, la más vendida del mundo. Existe una versión en línea de Encarta en la web con contenido de visualización limitada (puede pagarse una suscripción mensual para acceder al contenido completo). La versión completa se encuentra también a la venta en formato de CD-ROM o DVD-ROM y se incluyen algunos servicios extras como un curso para aprender inglés en línea por un año, así poder entrar en el “Club Encarta” que permite la posibilidad de acceder a todo el contenido de la versión en línea igualmente por un año. Muchos de los artículos de Encarta están basados en la enciclopedia Funk y Wagnalls.

La edición de la enciclopedia es anual, además es editada en nueve versiones internacionalmente, con diferencias en contenido e idioma, entre los cuales están además de dos versiones en idioma inglés (estadounidense y británico), una en español, en alemán, italiano, francés, japonés y holandés. En la versión de este último idioma contiene artículos extraídos de la enciclopedia Winkler Prins. También se editó en idioma portugués de Brasil en 1999, que fue descontinuado en 2002. La actualización de contenido Encarta está en manos de la compañía AMPM, la versión en español es editada en España y la mayor parte de los diseñadores, editores y traductores son de ese país.[2]

Cada artículo sobre un tema en particular se integra con el contenido multimedia. Éste incluye ilustraciones, audio, video, un centro web e incluso algunos juegos. Posee un sistema de cartografía con interfaz de globo terráqueo, que puede ser rotado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar ciudades e incluso calles de las grandes metrópolis. Encarta también posee muchas fotografías e ilustraciones gracias en parte a que Microsoft es dueña de la agencia fotográfica Corbis.

Los artículos de Encarta pueden ser actualizados fácilmente mediante una conexión a Internet, pero solo por un año, después habrá que obtener la siguiente versión.

La enciclopedia en línea de Encarta en su versión en inglés de Estados Unidos es posible editar los artículos de una forma similar como Wikipedia, pero siempre con supervisión de los encargados de la web, algunos sectores han criticado ésta posibilidad debido que Microsoft obtendría lucro sin los editores recibir beneficios.

En junio de 2007, Microsoft anunció el lanzamiento de Encarta Premium 2008.[3]

[editar] Paquetes

Cada año es lanzada una nueva versión de Encarta con distintos paquetes a elegir, está entre la más económica y menos contenidos, como “Biblioteca”; y la más completa “Premium”, donde posee vídeos de Discovery, un atlas más dinámico y otras funciones más. Desde la versión 2005 se creó además una enciclopedia diseñada para niños de hasta siete años solo disponible en formato CD-ROM y DVD-ROM llamada “Mi Primera Encarta” (“Encarta Kids” en la versión en inglés) integrada en el paquete más caro, aunque desde Encarta 2006 se incluye en todos los paquetes.

[editar] Microsoft Student

En la reciente Microsoft Student un paquete creado desde el año 2006 y con intención de tener continuidad, está disponible sólo en DVD-ROM, incluido en la versión Encarta Premium, el programa debe considerarse aparte, debido a que es una versión para estudiantes que incluye una calculadora gráfica, plantillas para realizar trabajos y barras de herramientas para el programa Microsoft Office Word.

[editar] Críticas

Encarta no está exenta de fallos, algunos de los cuales se refieren a actualizaciones con retraso, falta de cobertura a sucesos o personajes latinoamericanos o extra estadounidenses y sesgo en el tratamiento de algunos temas políticos o en asuntos controvertidos como las corridas de toros.

Se critica también a Microsoft por instalar junto a la enciclopedia otros programas de la compañía sin autorización del usuario, lo que podría constituir una práctica monopólica además de comprometer eventualmente la seguridad del equipo.[4]

Por otra parte, Robert McHenry, jefe redactor de la Enciclopedia Británica, ha criticado a Encarta por el hecho de haber diferencias en el contenido entre versiones nacionales de enciclopedia. McHenry describió esto como la inclusión de temas según el gusto e idiosincrasia del país en cuestión, en vez de presentar temas universales y objetivos.[5]

[editar] Notas

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: