wikipedia backup


Enciclopedia

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Enciclopedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tomos de una enciclopedia.

Tomos de una enciclopedia.

Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], ‘instrucción en un círculo’ )? es un compendio exhaustivo del conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y presentan un importante servicio a la cultura del hombre moderno.[1]

La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII.

El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia de Francia. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse con el mundo. Estos escritores, conscientemente, esperaban forjar un poderoso instrumento para la lucha contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa. De ellas destaca D’Alembert, Diderot y Voltaire.

Las enciclopedias más importantes del siglo XX fueron:

Con el advenimiento de la informática surgen las enciclopedias multimedia que añaden a la tradicional información textual y pictórica elementos audiovisuales. Ejemplos de éstas son la Encarta y la Wikipedia, que pueden consultarse por medio de discos ópticos o en internet.

Tabla de contenidos

//

[editar] Las primeras enciclopedias

[editar] Características de un texto enciclopédico

Los artículos enciclopédicos tienen una serie de características que los distinguen de otros formatos textuales:

  • Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
  • No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.
  • Carecen de elementos subjetivos o de opinión, buscándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.
  • Las imágenes y otros elementos gráficos se escogen en función de su utilidad y no de la estética.
  • Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar a decenas y centenares.

[editar] Contenidos de una enciclopedia

Contenidos de una enciclopedia

Contenidos de una enciclopedia

Los contenidos de una enciclopedia, traten el tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:

  • Son de interés universal: pueden ser de interés para cualquier ser humano, independientemente de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal.
  • Son de interés atemporal: El contenido debe mantener cierto interés con el tiempo, evitando que sea totalmente efímero o pasajero.
  • Se organizan de lo general a lo concreto. Esto por las limitaciones de espacio y para conseguir que la obra completa sea autosuficiente y guarde cohesión, es decir, que no sea necesario consultar otros textos para entender su contenido.

[editar] Enciclopedias en América Latina

Los antecedentes de registros documentales que demuestran conocimiento en América están en las estelas y muros de piedra tallada con escritura jeroglífica americana, así como códices pertenecientes a las culturas mayas, aztecas e incas.

Los incas usaron el quipu. Fue en el siglo XVI cuando se imprimen los verdaderos documentos de referencia gracias a la llegada de la imprenta a América. Una de las primeras enciclopedias de esta época fue la Historia general de las cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún. Se tiene también la Biblioteca Hispanoamerica Septentorial de José Mariano Beristáin.

Obras españolas importantes sobre América Latina fueron el Diccionario Enciclopédico Hispano Americano 28 volúmenes (1883-1910) y la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana de Editorial Espasa-Calpe, 70 volúmenes (1908-1930).

Obras enciclopédicas importantes de los países de América son:

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: