wikipedia backup


Florida

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Florida

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Florida (desambiguación).
State of Florida (Estado de La Florida)
Bandera de Florida Sello de Florida
Bandera de Florida Sello de Florida
Apodo(s) del estado: “Sunshine State
Lema(s): “In God We Trust
Mapa
Situación de Florida
Estados de los Estados Unidos
Datos generales
Capital Tallahassee
Ciudad más grande Jacksonville
Gobernador Charlie Crist (R)
Senadores Bill Nelson (D)
Mel Martínez (R)
Idioma oficial Inglés
Español (de facto)
Área 170.451 km2 (22o puesto)
 - Tierra 137.374 km2
 - Agua 30.486 km2 (17,9%)
Población (año 2000)
 - Población 15.982.378 (4o puesto)
 - Densidad 116,3 hab./km2 (8o puesto)
Ingreso en la Unión
 - Fecha 3 de marzo de 1845
 - Orden 27o
Geografía
Zona horaria Eastern: UTC-5/DST-4
Latitud 24°30’N to 31°N
Longitud 79°48’W to 87°38’W
Anchura 260 km
Altura 800 km
Elevación
 - Más alta Britton Hill
105 m
 - Media 30 m
 - Más baja 0 m
Códigos y abreviaturas
 - USPS FL
 - ISO 3166-2 US-FL
Página web: www.myflorida.com

La Florida o Florida es un estado situado en la región Sur de los Estados Unidos. El estado es conocido como “el estado del Sol” (debido a la situación geográfica que lo conforma), cuya capital es Tallahassee y la abreviatura para el estado es Fla. y la abreviatura postal estadounidense es FL.

Tabla de contenidos

//

[editar] Origen etimológico

La península de la Florida fue descubierta por Juan Ponce de León un domingo de Pascua de Resurrección. Como la Pascua de Resurrección también se conoce como Pascua Florida, se celebra como la fiesta de las flores, a la península se la llamó: Península de la Florida.

[editar] Historia

Descubierta conjuntamente por Ponce de León, Pinzón, Díaz de Solís y Américo Vespuccio cuando navegaban en torno al golfo de México, mientras que la parte oriental fue reconocida en 1498 por Juan Caboto. A comienzos del siglo XVI, varias disposiciones que autorizaban llevar a indígenas de aquellos lugares donde no hubiese oro, permiten suponer que llegaron a Florida (entonces considerada como isla bajo el nombre de Bimini) varios viajeros más, desconocidos, hasta que el 2 de abril de 1513, Ponce de León tomó posesión de aquella supuesta isla dándole la denominación actual, bien por la belleza de su tierra o por la festividad de la Pascua Florida. Hernández de Córdoba la alcanza, junto con Antón de Alaminos, en 1517; más tarde Grijalba (1518), Camargo (1519) y, sobre todo, Álvarez de Pineda, comprueban, al completar la exploración del golfo de México, la continentalidad de Florida. Con las noticias dadas por estos descubridores, el Papa León X erigió el 5 diciembre de 1520 la diócesis de Santiago de la Florida, cuando en realidad no había en ella un sólo cristiano; además, las expediciones depredadoras organizadas aquel año por Diego Caballero, Vázquez de Ayllón y Ortiz de Matienzos para capturar esclavos, llevadas a la práctica por Gordillo y Quexos, eran una mala preparación para el establecimiento de la Iglesia en aquel lugar. A ello es debido que fuese rechazada la segunda expedición de Ponce de León, realizada en 1521, y que, de las heridas recibidas, éste muriera poco después.

Buscando el estrecho de Anián recorrió Esteban Muñoz en 1525 las costas desde Terranova a Florida. El mismo año Lucas Vázquez de Ayllón envió a Quexos con dos naves y luego, en junio de 1526, salió él mismo, alcanzando el cabo Fear y muriendo en octubre de aquel año. La exploración de las tierras continentales comenzó con la desgraciada expedición de Narváez que en abril de 1528 desembarcó en las inmediaciones de Tampa. Álvar Núñez Cabeza de Vaca y cuatro supervivientes más cruzaron Norteamérica de este a oeste en un largo viaje de ocho años. En 1538 salió de España la expedición capitaneada por Hernando de Soto, que realizó una parecida epopeya descubridora, partiendo también de Tampa.

En 1544 Julián de Sámano, hermano del secretario de Carlos I, y Pedro de Ahumada, hermano de Santa Teresa, pretendieron conquistar Florida, pero el rey no dio la autorización por escrúpulos de conciencia. Sin embargo, poco después la concedía a fray Luis de Cáncer, compañero de Las Casas, para que la llevase a cabo con la sola predicación del Evangelio sin la intervención de las armas, pero antes de poder hacerlo, Cáncer pereció, al desembarcar en 1549. Tras este fracaso, Pedro de Santander propuso la colonización con gente remunerada para no abandonar a los indígenas, asegurar el paso de las flotas y evitar el asentamiento de enemigos. En 1558, Guido de Lavezares se estableció en la bahía filipina (Mobile) y en 14 de agosto de 1559 fondeó en Pensacola la expedición de Tristán de Luna, entre cuyos misioneros iba el gran defensor de los indígenas, Domingo de Salazar, luego obispo de Manila. Recorrido el territorio, no pudieron establecerse en él y fueron recogidos en 1561 por Ángel Villafañe, que intentó poblar en Santa Elena (Carolina del Sur) sin conseguirlo.

La conquista definitiva se efectuó al fundar los hugonotes una colonia en la costa atlántica en 1562, la cual, abandonada poco después, se restauró por orden del almirante Coligny, aun teniendo noticias la reina de Francia por su hija, Isabel de Valois, que el esposo de ésta, Felipe II, no consentiría la presencia de herejes en sus territorios. Se pretendía con ello atacar la flota de Indias al cruzar el canal de las Bahamas; trasladar las guerras de religión al Nuevo Mundo y enfrentar la opinión francesa contra España. Menéndez de Avilés se encargó de eliminar estos problemas y lo hizo cumpliendo las durísimas órdenes que recibió del monarca. Tras la victoria, desplegó gran actividad y aseguró la colonización española; estableció fuertes en la bahía de Carlos, Tampa, Gualé y Santa Elena, asegurando su comunicación por mar; e hizo amistad con los caciques vecinos, a los que intentaron cristianizar los primeros jesuitas llegados al Nuevo Mundo a petición suya. Uno de ellos, el P. Martínez, fue sacrificado por los indígenas. Fracasada la evangelización en el sur de la península, los jesuitas se establecieron en 1570, totalmente solos, en la región de Ajacan (Virginia), donde fueron martirizados, librándose únicamente un niño de doctrina. En 1572 la Compañía de Jesús abandonó Florida, siendo sustituida por la Orden de San Francisco. La primera década franciscana fue una época turbulenta en la que se abandonaron los puestos misionales, aunque se volvieron a ocupar más tarde logrando su definitivo afincamiento.

[editar] Inicia la presencia de Inglaterra

Cuando en 1586 Drake quemó San Agustín ya estaba erigida la iglesia parroquial y el ayuntamiento. En 1587 se habían fundado los pueblos de Tolomato, Topiqui, Nombre de Dios, San Sebastián, San Antonio, San Pedro y San Juan. En 1588 se intentó restablecer la misión de Ajacan. A mediados de septiembre de 1597 fueron martirizados cinco frailes, pero siete años después ya reinaba la normalidad, dando comienzo una maravillosa época de proezas misioneras y convirtiéndose por doquier pueblos enteros de indios. En 1607 los ingleses se establecieron en Virginia, cerca de la bahía de Chesapeake, y fundaron Jamestown. España consideró el hecho como una usurpación y una amenaza, y reaccionó de inmediato, aunque débilmente. En 1609 Felipe III envió una expedición contra este establecimiento al mando del capitán Fernández de Écija y los alféreces Juan Rodríguez de Cartaya y Juan de Santiago, pero dado que era insuficiente su fuerza no la atacó, limitándose a provocar las hostilidades de indios contra ingleses; esta técnica indirecta de guerra después revertiría contra el establecimiento español, y entonces no tuvo eficacia porque el rey de España, para atraerse a Inglaterra, contemporizó con sus colonos, pues esperaba que fracasasen por sí solos, lo que no aconteció. Mientras tanto aparecían nuevas misiones franciscanas entre los indios. Y así, en 1612, se crearon las de Georgia, y dos años después fueron 20 los pueblos de indios cristianos levantados en F. En 1633 comenzaron las misiones de Apalache, con las que, en 1634 ascendían a 44 los establecimientos de misioneros y a 30.000 los indios convertidos, repartidos en un territorio situado a más de 200 km del Atlántico.

En 1675 el bucanero inglés John Davis saqueó San Agustín. Una rebelión de los indios apalaches provocó el retroceso de aquellas prósperas misiones. Mientras tanto los ingleses, aprovechando estas circunstancias, avanzaron hacia el sur poco a poco, y consolidaron sus posiciones al establecerse en 1670, y de modo definitivo, en Charleston (Carolina del Sur); en este territorio ya se habían infiltrado antes, hacia 1653.

En 1674 aparecieron de nuevo los misioneros en la actual Georgia.

Doce años después los españoles fundaron Pensacola, en el golfo de México y en la bahía del mismo nombre, para protegerse contra un posible establecimiento francés. Pero pese a todos los esfuerzos, los franceses ocuparon y poblaron la colonia de Luisiana, separando así el virreinato de Nueva España y F. Durante la guerra de Sucesión española se combatió violentamente apoyándose cada contendiente en las tribus de indios vecinos. El fuerte de San Agustín fue incendiado en 1702 e igualmente fueron destruidas las demás misiones en la región de los Apalaches.

Hubo un ataque franco-español contra Charleston en 1706, que no logró ningún fruto. Todas las misiones de la parte norte de Florida quedaron destruidas y deshabitadas, ocasión que aprovechó el inglés James Oglethorpe para fundar la nueva colonia inglesa de Georgia, entre el río Savannah y Altamaba. De este modo fue reduciéndose progresivamente la extensión territorial de la primitiva Florida.

Durante la guerra de Sucesión de Austria se volvió a combatir en la frontera del territorio español e inglés. En 1740, de nuevo Oglethorpe puso sitio a San Agustín, pero fracasó. En 1748 se consiguió de los indios de Creek. Choctaw y Chickasaw, que poblaban el territorio de los Estados situados al sur del río Tennessee y al oeste de Georgia, que firmaran tratados con el rey de España, el cual se convirtió virtualmente en su protector. Un refugiado realista organizó la sociedad mercantil Panton, Leslie y Compañía, que estableció, con permiso español, puestos de comercio en la Florida y traficó con los indios proveyéndoles de armamento. Estas tribus se dedicaron a atacar los poblados fronterizos.

[editar] Reconquista de la Florida por España

El Tercer periodo bajo soberanía española se produjo durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos cuando sucedió la célebre Batalla de Pensacola (marzo-mayo 1781), en la que el gobernador español de Luisiana Bernardo de Gálvez derrota a las tropas inglesas de John Campbell, logrando una victoria decisiva.

La presencia española en las Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental) acabaría definitivamente tras el Tratado Adams-Onís en 1819, por el que se forzó a España a vender las Floridas al gobierno estadounidense a cambió de mantener sus fronteras en el Oeste de Norteamérica.

[editar] Independencia de Florida y conquista estadounidense

Si bien la Florida permaneció “oficialmente” bajo la soberanía española hasta 1821, esta no tenía un real control sobre el territorio dadas las tendencias independentistas de sus habitantes durante el periodo de la intervención francesa en España entre 1807 y 1814 y la creciente tendencia expansionista de EE. UU., expresada en la diplomacia de John Quincy Adams. Una ley estadounidense del año 1804, dictada por orden de Jefferson, declaró unilateralmente perteneciente a Estados Unidos la costa de la Florida Occidental, entre el Misisipí y el río Perdido, de tal forma que invadieron la Florida Occidental, y en 1813 estaba esta región ya en poder de los americanos; estos hechos ocurrieron sin que los EE.UU. estuvieran en guerra con España y aprovechando la difícil situación de la península ibérica durante ese periodo.

Ante esta situación, el 29 de junio de 1817, el general Gregorio MacGregor, cumpliendo las órdenes de Simón Bolívar, tomó militarmente la ciudad de Amelia, situada en la parte nororiental de la Florida. Días después, insurgentes floridenses al norte de Jacksonville, llamaron a la población para proclamar la independencia de España, rechazar las pretensiones estadounidenses de anexarse el territorio y declarar la “República de La Florida”, estableciendo su capital en la localidad fortificada de Fernandina.

Bajo las ordenes de Luis Aury, se organizó una flotilla que participó activamente en los sucesos que acontecieron en la creación de la nación de la Florida, militarizando la costa ante un inevitable invasión española desde La Habana. De esta manera el pueblo de la Florida celebró en las calles el nacimiento de la República independiente de la Florida.

Los oficiales venezolanos designados por Simón Bolívar: doctor Pedro Gual, el nativo de Petare; el General de Brigada Lino de Clemente y Palacios, quien fue cuñado de Bolívar; Germán Roscio y Agustín Codazzi, convocaron a elecciones para que el pueblo de la Florida crease un nuevo gobierno independiente. Se designaron autoridades civiles y militares; y de inmediato se organizaron para elaborar la Carta Magna de la Florida. La rebelión civil había depuesto a los españoles y sus habitantes se habían declarado independientes, para sorpresa de España y asombro de los norteamericanos que pretendían apropiarse de esa franja territorial.

Dados estos acontecimientos el presidente estadounidense, James Monroe y su Secretario de Estado, John Quincy Adams, ordenaron una invasión terrestre y marítima para apropiarse de la Florida. En septiembre de 1817, un impresionante despliegue militar estadounidense apoyado con tropas españolas procedentes de La Habana, desembarcó en Amelia y de allí se dirigieron a Fernandina para someter a los revolucionarios a sangre y fuego, apresando a las autoridades que defendían la independencia de la Florida.

En 1818, Jackson invadió la Florida Oriental y este hecho le valió el apoyo popular en su país y el del Gobierno; siendo presidente Monroe y secretario de Estado John Quincy Adams, quien, con el tratado transcontinental de 1819 ( Adams-Onís), forzó a España a entregar lo que le quedaba de su territorio colonial al sur de Norteamérica a cambio de cinco millones de dólares no pagados, sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra España. La mayoría de los sobrevivientes independentistas y el resto de población española en la Florida emigraron a Cuba y la huella española acabó por perderse, siendo hoy escasa. Al poco tiempo los españoles desvelaron la existencia de la isla de san Esteban hoy día posesión de México.

En 1812 había cesado formalmente la soberanía española en la Florida, pero sus habitantes no estuvieron de acuerdo en convertirse en una colonia norteamericana por lo que declararon la independencia en 1817, pero este hecho provoco la invasión estadounidense del territorio que termino finalmente por anexionarse a la fuerza en 1821, año que marcó el comienzo del exterminio del pueblo seminola que todavía habitaban la peninsula para sustituirlos con colonos norteamericanos y conformar lo que es hoy el Estado más sureño de los Estados Unidos de Norteamérica. El caso de la Florida es el primer ejemplo de la política de limpieza étnica que caracterizó la política expansionista de Estados Unidos durante el siglo XIX.

[editar] Geografía

Florida está formada por una planicie que se extiende a lo largo del norte del golfo de México y una península con el océano Atlántico en el este y el golfo de México al oeste.
Limita al norte con los estados de Georgia y Alabama. Entre los Parques destaca el Parque Nacional Biscayne.

A 105 msnm, Britton Hill es el punto más alto de Florida.

[editar] Regiones geográficas de la Florida

Big BendEl Gran Arco

Central FloridaLa Florida Central

Emerald CoastLa Costa Esmeralda

First CoastLa Primera Costa

Florida KeysLos Cayos de la Florida

Florida PanhandleEl Asa de la Florida

Gold CoastLa Costa Dorada

Nature CoastLa Costa Natural

North Central FloridaEl Norte Centro de la Florida

South FloridaEl Sur de la Florida

Southwest FloridaEl Suroeste de la Florida

Space CoastLa Costa Espacial

Sun CoastLa Costa del Sol

Tampa Bay AreaLa Bahía de Tampa

Treasure CoastLa Costa del Tesoro

[editar] Véase también

[editar] Clima de Florida

Artículo principal: Lista de nevadas en Florida

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Florida

La economía de Florida se basa fuertemente en el turismo. El clima benigno durante la mayor parte del año y los muchos kilómetros de playas atraen a numerosos turistas de todas las partes del mundo. El parque temático de Walt Disney, el más grande de la cadena, localizado cerca de Orlando, conduce la actividad de la zona, junto a otros parques temáticos que se han ido instalando progresivamente, como los estudios Universal.

La gran cantidad de impuestos sobre las ventas que recauda el estado es lo que permite a Florida el que no exista un impuesto sobre la renta. Otras industrias de importancia son los cítricos y la producción de zumos, la banca y la minería de fosfatos. Con la llegada del programa espacial al Centro Espacial Kennedy en los años 60, Florida ha atraído numerosas industrias aereoespaciales y militares.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Florida

Actualmente el estado de Florida cuenta con una población de 18.089.889 personas, de los cuales [1]:

  • El 61.0% son blancos (europeos o descendientes de europeos).
  • El 20.1% son latinos (pueden ser de cualquier raza).
  • El 15.4% son negros.
  • El 2.2% son asiáticos.
  • El resto lo conforman personas de otras razas.

La población de origen latino / hispano es la de más rápido crecimiento, debido a la alta tasa de fecundidad de las mujeres latinas residentes en los Estados Unidos, y también debido a la inmigración legal e ilegal proveniente de América latina y el caribe.

[editar] Carreteras

El sistema de carreteras es mantenido por el Departamento de Transporte de Florida.

El sistema de carreteras interestatales de Florida tiene una longitud de 2 371 km y las carreteras no interestatales tienen una longitud total de 15 987 km .

[editar] Principales carreteras interestatales

  • I-4, que divide el estado, conectando Tampa, Lakeland, Orlando y Daytona Beach.
  • I-10, que conecta Jacksonville, Lake City, Tallahassee, y Pensacola.
  • I-75, que entra al estado cerca de Lake City y continúa a través de Gainesville, Ocala, los suburbios del este de Tampa, Bradenton, Sarasota, y Fort Myers hacia Naples, llegando después a Fort Lauderdale antes de dirigirse al sur y terminar en Hialeah.
  • I-95, que entra al estado cerca a Jacksonville y continúa por la costa del Atántico a través de Daytona Beach, Melbourne/Titusville, Palm Bay, Port Saint Lucie, West Palm Beach, y Ft. Lauderdale antes de terminar en Miami.

Algunas carreteras secundarias de Florida son la I-110, I-175, I-195, I-275, I-295, I-375, I-395, I-595.

Florida cuenta además con varias carreteras con peaje, con una longitud total de 830 km (515 mi). Algunas son:

  • I-75 que pasa a través de Everglades entre Naples y Fort Lauderdale.
  • Florida’s Turnpike, que empieza en la interestatal 75 al sur de Ocala y continúa al sudeste a través de Orlando, Port Saint Lucie, Fort Lauderdale y Miami, hasta Homestead.

[editar] Religión

La población de Florida es mayoritariamente protestante, con una comunidad Católica que ha crecido debido a la inmigración. También hay un grupo apreciable de judíos, localizados principalmente en el Sur. Es el estado del sur con mayor población judía. Las afiliaciones religiosas se muestran en la tabla.

[editar] Ciudades y pueblos importantes

[editar] Educación

[editar] Colegios y Universidades

Century Tower (Torre del Siglo), Universidad de Florida.

Century Tower (Torre del Siglo), Universidad de Florida.

[editar] Deportes

[editar] Equipos de Deporte Profesional

[editar] Entrenamiento de Primavera

La Florida es un lugar muy popular para el entrenamiento de primavera de los Equipos de Grandes Ligas. Los siguientes equipos entrenan en la Florida durante la primavera antes de comenzar la serie regular:

[editar] Tópicos Misceláneos

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: