wikipedia backup


Geoffrey_Chaucer

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Geoffrey Chaucer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Geoffrey Chaucer
Nació en:

Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra el c. 1343

Murió en:

Bandera de Inglaterra Inglaterra el 25 de octubre de 1400


Ocupación: Escritor, filósofo, diplomático y poeta
Nacionalidad: Inglesa

Geoffrey Chaucer [‘ʤefɹi ‘ʧɔ:sə] (Londres hacia 1343 – † 25 de octubre de 1400), fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo como autor de los Cuentos de Canterbury (Canterbury tales).

Es considerado por algunos como el primer autor que demuestra la legitimidad artística de la lengua inglesa y por eso es considerado el padre del inglés por muchos profesores de lengua.

Fue contemporáneo de Boccaccio en el que se inspiró mucho, y de Christine de Pisan. Hijo de un comerciante de vino proveedor de la Casa Real Inglesa, entró como paje al servicio de Lionel, duque de Clarence, que era además hijo del rey Eduardo III de Inglaterra. Siendo caballero al servicio de Eduardo III luchó en Francia en 1359 y cayó prisionero durante el asedio de Reims aunque tras pagar un rescate fue liberado.

Chaucer se casó, hacia 1366, con Philippa de Rouet, cortesana de Constanza de Castilla, segunda esposa de Juan de Gante, duque de Lancaster, para el que compuso en 1368 un libro homenaje a su primera esposa, Blanca, el Libro de la Duquesa que es la primera obra atribuida a Chaucer. Sirvió en numerosas campañas en Francia y España así como en Italia, donde acudió bastantes veces en misiones diplomáticas.

A los 31 años, se pone a trabajar en las aduanas del puerto de Londres. Eso le permite tener el tiempo necesario para escribir y componer sus principales obras. Hay que destacar su traducción del Roman de la Rose, escrito en francés por Guillaume de Lorris y ampliado años más tarde por Jean de Meung, y el Consuelo de la filosofía del filósofo latino Boecio. Escribió también La Casa de la fama en 1379, El Parlamento de los Pájaros(1382) y Troilo y Crésida (hacia 1385), obra inspirada en Boccaccio y que sirvió de inspiración para William Shakespeare. Sin embargo, la obra por la que es más conocido es los Cuentos de Canterbury. Empezó a redactar esta obra que quedó inconclusa inspirándose en el Decamerón de Boccaccio, a la muerte de su mujer en 1387. Esta colección cuenta con 21 cuentos narrados por peregrinos que se dirigen a la catedral de Canterbury y que tratan de aligerar la monotonía del viaje. Los Cuentos de Canterbury se editaron por primera vez en 1478.

Su magistral obra iba a contribuir mucho al desarrollo de la literatura inglesa. Se le considera el introductor de la métrica con acentos y sílabas como solución de repuesto para el metro anglosajón aliterativo. También contribuyó a regularizar el acento del sur (región de Londres) del inglés medio.

Chaucer murió el 25 de octubre de 1400. Está enterrado en la Abadía de Westminster y fue el primer ocupante del Rincón de los poetas.

[editar] Enlaces externos

Wikiquote

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: