wikipedia backup


IMAX

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

IMAX

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Teatro IMAX en el complejo Norcenter. Buenos Aires, Argentina.

Teatro IMAX en el complejo Norcenter. Buenos Aires, Argentina.

Teatro IMAX en el complejo del museo de Melbourne.

Teatro IMAX en el complejo del museo de Melbourne.

Vista lateral del Planetario Alfa, Monterrey, N.l., México.

Vista lateral del Planetario Alfa, Monterrey, N.l., México.

Cúpula de IMAX en Guayaquil, Ecuador.

Cúpula de IMAX en Guayaquil, Ecuador.

L´Hemisferic en Valencia

L´Hemisferic en Valencia

IMAX (del inglés Image Maximum, Máxima imagen) es un sistema de proyección de cine creado por IMAX Corporation que tiene la capacidad de proyectar las imágenes de mayor tamaño y resolución que los sistemas convencionales de proyección. Una pantalla IMAX estándar tiene 22 m de ancho y 16 m de alto, pero puede ser mayor.

Una variación de IMAX, el IMAX Dome (originalmente llamada OMNIMAX), se diseñó para la proyección en pantallas sobre una bóveda. También existe el IMAX 3D, IMAX Solido, e IMAX Magic carpet.

Aunque inicialmente se destinó casi exclusivamente para la proyección de documentales, en la actualidad también se emiten películas de cine convencional digitalmente transformadas a formato IMAX.

Tabla de contenidos

//

[editar] Precursores

El deseo de aumentar el impacto visual de la película tiene una historia larga. Los sistemas Cinemascope y VistaVision probaron ensanchando la imagen proyectada a partir de la película de 35 mm. Otros sistemas multiproyector, como por ejemplo Cinerama, surgieron para presentaciones más amplias. Sin embargo, Cinerama resultó ser incómodo y difícil de instalar, y el ensamblaje de las pantallas era difícil de ocultar.

[editar] Aspectos técnicos

Utiliza el formato de cine más grande del mundo, 70 mm por 15 perforaciones. El sistema de arrastre es horizontal y el sistema de sonido es independiente. Los sistemas modernos de sonido utilizan sonido digital de 6 canales.

[editar] Establecimientos IMAX

En el mundo existen más de 200 pantallas IMAX. Algunos establecimientos notables de IMAX incluyen:

  • Norcenter, Munro, Buenos Aires, Argentina. Inaugurado en mayo de 2006, fue el segundo en Sudamérica, tiene capacidad para reproducir 3D (primer IMAX en Sudamerica con capacidad de proyectar películas en formato 3D) y posee la pantalla más extensa del continente sudamericano, mide 520 , 20 m de alto por 26 m de largo.
  • Planetario Alfa en Monterrey, Nuevo León, México. Es el primer IMAX Dome instalado en el mundo Hispano y el cuarto en el Mundo. Fue inaugurado el 11 de octubre de 1978. Alberga la cuarta sala instalada con el sistema IMAX en el mundo; esta es la primera en el mundo Hispano y la primera en América Latina y es considerada como una de las 5 mejores pantallas Imax dome en el mundo por la GSTA (Gigant Screen Theaters Association). El museo además, es pionero en el estilo “Museo Interactivo”.
  • Los primeros cines IMAX de España se montaron en la Exposición Universal de Sevilla 1992. Existieron cuatro salas, la del cine Alcatel (Omnimax) del pabellón de Descubrimientos, El Cine del Pabellón de Fujitsu (IMAX Solido), el cine del Pabellón de Francia (El Pozo de Imágenes) y el Cine del Pabellón de Canadá (IMAX HD). Todos estos cines ya han cerrado. El Omnimax abrió hasta Enero del 1999.
  • El Imax Dome del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología “Descubre” mide más de 25 m de altura y fue inaugurado a mediados de la década de los 90 en la ciudad mexicana de Aguascalientes. La pantalla es una de las más modernas de Latinoamérica.
  • El Cinesphere en Ontario Place de Toronto, Ontario, Canada – el primer teatro IMAX permanente.
  • El IMAX/IMAX Dome en el Canadian Museum of Civilization de Gatineau, Quebec, Canadá – la primera instalación dual IMAX/IMAX Dome.
  • La instalación IMAX en el Museo National de Fotografía, Cinta y Televisión, Bradford, West Yorkshire, – la primera instalación IMAX permanente en el Reino Unido.
  • Futuroscope, Francia, parque temático, el único lugar que contiene todas las versiones de teatro IMAX. (Normal, Domo, 3D, Domo 2D (“Solido”) and IMAX Magic Carpet.).
  • The Reuben H. Fleet Science Center en San Diego, California, USA – la primer instalación de Domo IMAX, 1973.
  • IMAX Wadala, Mumbai, India – es el primer teatro IMAX en abrir en ese país. Con la pantalla de Domo IMAX más grande del mundo.
  • En Oviedo, Asturias, España, los cines Yelmo Cineplex cuentan con una sala IMAX
  • IMAX Centro Comercial Thader en Murcia, España. Es una sala denominada XPAND 6D. Es la primera sala en España que combina la proyección en 3D con butacas móviles SFX y efectos en sala como lluvia, viento, luz, niebla y olor. Inaugurado en 2006.
  • Otras ciudades españolas como Madrid, Málaga y Baracaldo (Vizcaya) también cuentan con salas de cine IMAX.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: