wikipedia backup


LaTeX

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

LaTeX

De Wikipedia, la enciclopedia libre

LaTeX  

Previsualización de texto en Latex en el programa AUCTeX.
Desarrollador: LaTeX3 project, (inicialmente Leslie Lamport)
Última versión: LaTeX2e[1] (1 de diciembre de 2005)
S.O.: Multiplataforma
Género: procesador de textos
Licencia: LaTeX project public license 1.3c (LPPL 1.3c).[2]
En español:
Sitio Web: www.latex-project.org

\mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} (escrito LaTeX en texto plano) es un lenguaje de marcado para documentos, y un sistema de preparación de documentos, formado por un gran conjunto de macros de TeX, escritas inicialmente por Leslie Lamport (LamportTeX) en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea. LaTeX es software libre bajo licencia LPPL.

Tabla de contenidos

//

[editar] Descripción técnica

El LaTeX es un procesador de textos que está formado mayoritariamente por órdenes (macros) construidas a partir de comandos de TeX —un lenguaje «de bajo nivel», en el sentido de que sus acciones últimas son muy elementales— pero con la ventaja añadida, en palabras de Lamport,[3] de «poder aumentar las capacidades de LaTeX utilizando comandos propios del TeX descritos en The TeXbook».[4] Esto es lo que convierte a LaTeX en una herramienta práctica y útil pues, a su facilidad de uso, se une toda la potencia de TeX. Estas características hicieron que LaTeX se extendiese rápidamente entre un amplio sector científico y técnico, hasta el punto de convertirse en uso obligado en comunicaciones y congresos, y requerido por determinadas revistas a la hora de entregar artículos académicos.

Su código abierto permitió que muchos usuarios realizasen nuevas utilidades que extendiesen sus capacidades con objetivos muy variados, a veces ajenos a la intención con la que fue creado: aparecieron diferentes dialectos de LaTeX que, a veces, eran incompatibles entre sí. Para atajar este problema, en 1989 Lamport y otros desarrolladores iniciaron el llamado «Proyecto LaTeX3». En otoño de 1993 se anunció una reestandarización completa de LaTeX, mediante una nueva versión que incluía la mayor parte de estas extensiones adicionales (como la opción para escribir transparencias o la simbología de la American Mathematical Society) con el objetivo de dar uniformidad al conjunto y evitar la fragmentación entre versiones incompatibles de LaTeX 2.09. Esta tarea la realizaron Frank Mittlebach, Johannes Braams, Chris Rowley y Sebastian Rahtz junto al propio Leslie Lamport. Hasta alcanzar el objetivo final del «Proyecto 3», a las distintas versiones se las viene denominando \mathrm{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} \, 2_{\displaystyle \varepsilon} (o sea, «versión 2 y un poco más…»). Actualmente cada año se ofrece una nueva versión, aunque las diferencias entre una y otra suelen ser muy pequeñas y siempre bien documentadas.

Con todo, además de todas las nuevas extensiones, la característica más relevante de este esfuerzo de reestandarización fue la arquitectura modular: se estableció un núcleo central (el compilador) que mantiene las funcionalidades de la versión anterior pero permite incrementar su potencia y versatilidad por medio de diferentes paquetes que solo se cargan si son necesarios. De ese modo, LaTeX dispone ahora de innumerables paquetes para todo tipo de objetivos, muchos dentro de la distribución oficial, y otros realizados por terceros, en algunos casos para usos especializados.

[editar] Uso

LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas: en la primera hay que crear mediante cualquier editor de texto plano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir. La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora. Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, es conocida a los que están familiarizados con el proceso de compilación que se realiza con los lenguajes de programación de alto nivel (C, C++, etc.), ya que es completamente análogo.

El modo en que LaTeX interpreta la «forma» que debe tener el documento es mediante etiquetas. Por ejemplo, «\documentclass{article}» le dice a LaTeX que el documento que va a procesar es un artículo. Puede resultar extraño que hoy en día se siga usando algo que no es WYSIWYG, pero las características de LaTeX siguen siendo muchas y muy variadas. También hay varias herramientas (aplicaciones) que ayudan a una persona a escribir estos documentos de una manera más visual (LyX, TeXmacs y otros). A estas herramientas se les llama WYSIWYM («lo que ves es lo que quieres decir»).

Una de las ventajas de LaTeX es que la salida que ofrece es siempre la misma, con independencia del dispositivo (impresora, pantalla, etc.) o el sistema (Windows, MacOS, Unix, GNU/Linux, etc.) y puede ser exportado a partir de una misma fuente a numerosos formatos: Postscript, PDF, SGML, HTML (como se describe en el artículo desde LaTeX a imagen), RTF, etc. Existen distribuciones e IDEs de LaTeX para todos los sistemas operativos más extendidos, que incluyen todo lo necesario para trabajar. Hay, por ejemplo, programas para Windows como TeXnicCenter, para Linux como Kile, o para MacOS como TeXShop, todos con licencia GPL. Existe además un editor multiplataforma (MacOS, Win y Unix) llamado Texmaker, que también tiene licencia GPL.

[editar] Nombre y pronunciación

El nombre LaTeX, al derivarse del nombre TeX, mantiene la misma regla para la pronunciación que Donald Knuth especifica en The TeXbook,[5] es decir que, en castellano, debería pronunciarse /látej/ pues la última letra no es la x (equis) sino la letra griega χ (ji). No obstante, la pronunciación viene dada por el uso, tal como explica Leslie Lamport en su libro,[6] por lo que suele ser /láteks/ la manera más habitual de nombrarlo en español.

[editar] La palabra LaTeX en código

[editar] Código wiki

El código ” <i>L</i><sup><i>A</i></sup><i>T</i><sub><i>E</i></sub><i>X</i>” genera LATEX

El código “L<sup>A</sup>T<sub>E</sub>X” genera LATEX

El código “<math>L^AT_EX</math>” genera: LATEX

[editar] Código LaTeX

El código “\LaTeX” genera el logo. Cuando no puede ser reproducido adecuadamente, por ejemplo al escribir en texto plano, se suelen escribir las consonantes en mayúsculas («LaTeX») para evitar la confusión con la palabra «látex».

[editar] Ejemplos

[editar] Un documento en LaTeX

código
\documentclass[12pt]{article}
\usepackage[spanish] {babel}
\title{\LaTeX}
\date{}
% Este es un comentario, no será mostrado en el documento final.
\begin{document}
  \maketitle \LaTeX{} es un programa para preparar documentos con 
  el sistema de tipograf\'{\i}as\footnote{%nota al pie de página
               Seg\'un Wikipedia, la tipograf\'{\i}a es el arte y t\'ecnica 
               del manejo y selecci\'on de tipos, originalmente de plomo, 
               para crear trabajos de impresi\'on. } %fin nota al pie de página
  \TeX{}. \LaTeX{} fue desarrollado originalmente por Leslie Lamport 
  en 1984 y se convirti\'o en el m\'etodo dominante para la 
  manipulaci\'on de \TeX. La versi\'on utilizada para generar 
  este documento es \LaTeXe.
  \newline
  % El siguiente código muestra la calidad de la tipografía de LaTeX
  \begin{eqnarray}
    E &=& mc^2                              \\
    m &=& \frac{m_0}{\sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}}
  \end{eqnarray}
\end{document}
resultado

[editar] Lenguaje

código símbolo   código símbolo   código símbolo   código símbolo   código símbolo
\’a á   \’e é   \'{\i} í   \’o ó   \’u ú  
\’A Á   \’E É   \'{\I} Í   \’O Ó   \’U Ú  
\”u ü   \”U Ü   \~n ñ   \~N Ñ   \c c ç  
\c C Ç    !` ¡    ?` ¿  
\AA Å   \^a â   \`a à   \=a ā   \”a ä  
\~a ã   \ae æ   \oe œ   \o ø   ð  

[editar] Alfabeto Griego

código símbolo   código símbolo   código símbolo   código símbolo
\Alpha \Alpha\,   \Beta \Beta\,   \Gamma \Gamma\,   \Delta \Delta\,
\Epsilon \Epsilon\,   \Zeta \Zeta\,   \Eta \Eta\,   \Theta \Theta\,
\Iota \Iota\,   \Kappa \Kappa\,   \Lambda \Lambda\,   \Mu \Mu\,
\Nu \Nu\,   \Xi \Xi\,   \Pi \Pi\,   \Rho \Rho\,
\Sigma \Sigma\,   \Upsilon \Upsilon\,   \Phi \Phi\,   \Chi \Chi\,
\Psi \Psi\,   \Omega \Omega\,        
\alpha \alpha\,   \beta \beta\,   \gamma \gamma\,   \delta \delta\,
\epsilon \epsilon\,   \zeta \zeta\,   \eta \eta\,   \theta \theta\,
\iota \iota\,   \kappa \kappa\,   \lambda \lambda\,   \mu \mu\,
\nu \nu\,   \xi \xi\,   \pi \pi\,   \rho \rho\,
\sigma \sigma\,   \tau \tau\,   \upsilon \upsilon\,   \phi \phi\,
\chi \chi\,   \psi \psi\,   \omega \omega\,    

[editar] Símbolos Matemáticos

código símbolo   código símbolo   código símbolo   código símbolo
\digamma \digamma   \varepsilon \varepsilon   \varkappa \varkappa   \varphi \varphi\,
\varpi \varpi   \varrho \varrho   \varsigma \varsigma   \vartheta \vartheta
\aleph \aleph   \beth \beth   \daleth \daleth   \complement \complement
\ell \ell   \eth \eth   \hslash \hslash   \mho \mho
\partial \partial   \wp \wp   \infty \infty   \angle \angle
\Finv \Finv   \Game \Game   \Im \Im   \Re \Re
\exists \exists   \forall \forall   \in \in   \iff \iff
\approx \approx   \neq \neq   \leq \leq   \geq \geq  
\leftarrow  \leftarrow   \rightarrow  \rightarrow   \langle  \langle   \rangle  \rangle  
\nabla  \nabla   \mathbb{AB} \mathbb{AB}   \mathcal{AB} \mathcal{AB}   \mathbf{AB} \mathbf{AB}  

[editar] Expresiones Matemáticas

código resultado
0=a_{11} + a_{12} 0=a_{11} + a_{12}\,  
x^{a+b}=x^ax^b x^{a+b}=x^ax^b\,  
x_i=\sqrt[n]{\frac{a_i}{b_i}} x_i=\sqrt[n]{\frac{a_i}{b_i}}  
\begin{pmatrix} \alpha& \beta^{*}\\ \gamma^{*}& \delta \end{pmatrix} \begin{pmatrix}\alpha& \beta^{*}\\ \gamma^{*}& \delta \end{pmatrix}
\int_{\vert x-x_0 \vert < X_0}\Phi(x) \int_{\vert x-x_0 \vert < X_0}\Phi(x)
\int\limits_{\vert x-x_0 \vert < X_0}\Phi(x) \int\limits_{\vert x-x_0 \vert < X_0}\Phi(x)
\oint F(x)dx \oint F(x)dx
\iint \Phi(x, y)dxdy \iint \Phi(x,y)dxdy
\sum_{0\le i\le m\<j<n}P(i, j) \sum_{0\le i\le m, 0<j<n}P(i,j)
\lim_{n \rightarrow \infty} \frac {n*l}{2*r} = \pi \lim_{n \rightarrow \infty} \frac {n*l}{2*r}=\pi
{n \choose r} = \frac{n!}{r! (n – r)!} {n \choose r} = \frac{n!}{r! (n - r)!}
x’+x” = \dot x + \ddot x  x'+x'' = \dot x + \ddot x
\vec \mathbf{v} = a\hat x + b\hat y \vec \mathbf{v}  = a\hat x + b\hat y

[editar] Referencias

  1. LaTeX Project. LaTeX News {{subst:en}}
  2. LaTeX Project. The LaTeX project public license {{subst:en}}
  3. L. Lamport, LaTeX: A document preparation system, Addison-Wesley, 1994
  4. D.E. Knuth, The TeXbook, Reading, Mass., Addison-Wesley, 1984
  5. D.E. Knuth, The TeXbook, Reading, Mass., Addison-Wesley, 1984
  6. L. Lamport, LaTeX: A document preparation system, Addison-Wesley, 1994

[editar] Bibliografía

  • Sanguino Botella, Javier. Iniciación a LaTeX2e. Un sistema para preparar documentos, Madrid, Addison-Wesley, 1997. ISBN 84-7829-013-3
  • VV.AA., LaTeX, una imprenta en sus manos, Madrid, ADI, 2000.
  • Lamport, Leslie. LaTeX: A document preparation system (2nd edition). Updated for LaTeX2e., Reading, Mass., Addisson-Weley, 1994, 288 páginas, (en inglés). ISBN 0-201-52983-1
  • Mittelbach, Frank, and Goossens, Michel. The LaTeX Companion, Second Edition. Addison-Wesley, 2004, 1120 páginas, (en inglés). ISBN 0-201-36299-6
  • De Castro Korgi, Rodrigo. El universo LaTeX, 2da edición, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas, Bogotá, 2003, 407 páginas. ISBN 958-701-060-4

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Wikilibros

Meta

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: