wikipedia backup


Lin_Hse_Tsu

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Lin Hse Tsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Retrato de Lin Hse Tsu

Retrato de Lin Hse Tsu

Lin Hse Tsu (chino simplificado: 林则徐, chino tradicional: 林則徐, pinyin: Lín Zéxú, nombre de cortesía Yuanfu 元抚) (30 de agosto de 178522 de noviembre de 1850) fue un burócrata chino que trató de impedir el tráfico británico de opio.

[editar] Educación

Lin nació en Fuzhou, en la provincia de Fujian. Hijo de padres pobrísimos, lo iniciaron en la carrera burocrática desde niño. Hasta los 17 años asistió a su madre, que hacía flores artificiales. Ayudado por un amigo rico cuya hermana estaba casada, se convirtió en estudiante. En 1804 hizo su primer examen, demostrando gran capacidad. En 1811 Lin pasó el más severo de los exámenes, el Jinshi, uniéndose a la Academia Hanlin, la cual asesoraba al Emperador con sus documentos.

Ascendió rápidamente en la carrera administrativa, llegando a Gobernador General de la Provincia de Hunan y Hupeh en 1837.

[editar] Lucha contra el tráfico de opio

En 1839, Lin Tse-hsu (Lin Zixu) fue comisionado por el Emperador Daoguang para prohibir el consumo del opio en China.

A su llegada a Cantón (Guangzhou), Lin ordenó la destrucción de los depósitos de la droga, donde quemaron más de 20.000 paquetes de opio, incurriendo en la ira de los traficantes británicos.

Envió una carta a la reina Victoria I de Inglaterra pidiéndole que prohibiese el tráfico de opio. Sin embargo, la reina Victoria no accedió a las peticiones chinas, estallando poco después la Primera Guerra del Opio.

El Emperador, asustado, envió a Lin al Desierto de Mongolia, donde murió. Se ha convertido en un icono de la lucha China contra la corrupción occidental y apenas tomaron posesión de Hong Kong, los chinos erigieron una gran estatua a Lin Tse Hsu, el diáfano como le llaman en China.

[editar] Bibliografía

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: