wikipedia backup


Monumento

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Monumento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Catedral de León, primer edificio oficialmente declarado Monumento en España (1844) debida la urgencia de su conservación

La Catedral de León, primer edificio oficialmente declarado Monumento en España (1844) debida la urgencia de su conservación

Un monumento (del latín monumentum, “recordar”) es toda obra arquitectónica de justificado valor artístico, histórico o social. El término en origen se aplicaba exclusivamente a la estructura que se erigía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero por extensión el significado ha llegado a comprender cualquier construcción histórica enclavada en un núcleo urbano o aislada en el medio rural. En la antigüedad, el término se atribuía especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio Romano, era el dedicado al emperador y su corte, tratándose por lo general de una estatua o un obelisco.

Recientemente, y tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto se ha extendido a lugares o hechos naturales de especial valor y a obras de interés científico, técnico o social.

Tabla de contenidos

//

[editar] Regulación jurídica en España

En España, el Monumento es una de las cinco categorías que comprende la calificación de Bien de Interés Cultural de acuerdo con lo previsto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

[editar] Carácter representativo

Con frecuencia, los monumentos de concepción más clásica (fortalezas, santuarios o palacios), son asimilados como símbolo de una ciudad o país, sirviendo en numerosas ocasiones como elemento de identificación geográfica. Así, desde el Palazzo Vecchio en Florencia, la Giralda de Sevilla, la Puerta de Alcalá en Madrid, a la estela de la Edad del Bronce que centra el escudo del municipio granadino de Fonelas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: