wikipedia backup


Partido_Liberal_del_Reino_Unido

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Partido Liberal del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo es sobre el Partido Liberal histórico. Para el nuevo Partido Liberal formado por aquellos que se oponían a la fusión de 1988 con el Partido Socialdemócrata, véase Partido Liberal del Reino Unido (1989).

El Partido Liberal del Reino Unido es un partido politico actualmente desaparecido que existió durante los siglos XIX y XX. Desde su nacimiento fue uno de los principales partidos de Gran Bretaña, junto con el conservador. Su apogeo se dio entre los años sesenta del siglo XIX, tras ser fundado por Lord Palmerston, hasta los años veinte del siglo pasado, cuando sufrieron varios reveses electorales que los situaron por debajo de los otros dos grandes partidos. A partir de entonces fue la tercera fuerza electoral, con un porcentaje de votos muy variable. En 1988 el partido se fusionó con el Partido Social Demócrata para originar el Partido Liberal Demócrata.

[editar] Orígenes

El vizconde Palmerston

El vizconde Palmerston

El Partido Liberal surgió a partir del antiguo Partido Whig, que tiene sus orígenes en una facción aristocrática que se formó durante el reinado de Carlos II. Los Whigs pretendían reducir el poder de la corona en favor del Parlamento. Aunque su motivación original era simplemente obtener más poder para sí mismos, los whigs más idealistas fueron apoyando gradualmente la expansión de la democracia por su propia buena voluntad. Las grandes figuras de esta reforma whig fueron Charles James Fox (muerto en 1806) y su discípulo y sucesor el conde Grey. Tras décadas en la oposición los Whigs llegaron al poder de la mano de Grey en 1830 y llevaron a cabo la Reform Act de 1832.

La aprobación de la Reform Act fue la cúspide del poder Whig pero también acabaría por llevarlos a la desaparición. La ampliación del sufragio a las clases medias, que a partir de entonces también podían pertenecer a la Cámara de los comunes llevó al desarrollo del liberalismo de la clase media y al fin de los whig, aunque durante muchos años los aristócratas reformistas tuvieron el control del partido. En los años posteriores a la retirada de Grey, el partido fue liderado primero por Lord Melbourne, un Whig tradicional, y luego por Lord John Russell, hijo de un duque pero tremendamente radical. A Russell le sucedió Lord Palmerston, un Tory irlandés renegado que seguía siendo esencialmente un conservador, aunque realizaba gestos radicales.

Para el año 1839 Russell ya había adoptado el nombre de Partido Liberal, pero en realidad el “partido” era una coalición de whigs en la Cámara de los Lores y radicales en los comunes. Los líderes radicales eran John Bright y Richard Cobden, que representaban a las ciudades productoras de manufacturados que habían conseguido representación gracias a la Reform Act. Estos eran partidarios de la reforma social, de la libertad personal, de reducir los poderes de la corona y la Iglesia de Inglaterra (muchos eran inconformistas, protestantes que se negaban a abrazar el anglicanismo), de evitar la guerra y las alianzas exteriores (perjudiciales para el comercio), y, sobre todo, del libre comercio. Durante un siglo el libre comercio sería una causa que uniría a todos los liberales.

En 1841 los liberales perdieron las elecciones ante el Partido Conservador, liderado por Sir Robert Peel. Sin embargo, el periodo en la oposición sería corto, debido a las disputas internas dentro de los conservadores a causa de las Leyes del Trigo. La facción partidaria de la derogación de las leyes abandonó el partido conservador y se pasó al lado de los liberales. Este grupo, al que pertenecían los seguidores de Peel (pero no este, fallecido poco antes) sería conocido como los peelites o liberal-conservadores. Se caracterizaban por defender la mayor parte de las ideas conservadoras, excepto en la cuetión comercial, siendo firmes defensores del libre comercio. Esto permitió a los ministros liderados por Russell, Palmerston y el peelite Lord Aberdeen mantener sus cargos en las decadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XIX. El líder peelite era William Ewart Gladstone, que ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en muchos de estos gobiernos, caracterizándose por una gestión estusiastamente reformista. La fundación formal del Partido liberal es tradicionalmente fechada en 1859, con la formación del segundo gobierno de Palmerston.

Sin embargo, la amalgama de políticos whig y radicales en que se había convertido el grupo no llegaría a ser un partido político vewrdaderamente moderno, mientras estuviera dominado por aristócratas. Hasta la desaparición de Russell y Palmerston y la formación del primer gobierno de Gladstone no podemos hablar del Partido Liberal moderno. Esto pudo suceder debido a la muerte de Palmerston en 1865 y la retirada de Russell en 1868. Tras una breve administración conservadora (durante la cual se aprobó la Reform Act de 1867 con el acuerdo de los dos partidos), Gladstone logró una enorme victoria en las elecciones de 1868. El establecimiento del partido como una organización nacional formada por las personas que desearan inscribirse como miembros no se produjo hasta la fundación de la National Liberal Federation en 1877.

[editar] El Partido Liberal bajo Gladstone

[editar] Referencias

  • Chris Cook, A Short History of the Liberal Party, 1900-2001 (6th edition). Basingstoke: Palgrave, 2002. ISBN 0-333-91838-X.
  • Jonathan Parry, The Rise and Fall of Liberal Government in Victorian Britain. Yale, 1993.ISBN 0-300-06718-6.

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: