wikipedia backup


Robert_Peel

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Robert Peel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Robert Peel

Robert Peel

Sir Robert Peel (5 de febrero de 17882 de julio de 1850) fue un estadista y político británico del Partido Conservador. Peel fue Primer Ministro del Reino Unido entre el 10 de diciembre de 1834 y el 8 de abril de 1835 y del 30 de agosto de 1841 al 29 de junio de 1846.

Periodista y estadista británico, su padre fue uno de los empresarios textiles más ricos durante la Revolución industrial, por lo que se considera que pertenecía a la burguesía. El joven Peel entró en la política a los 21 años, por el distrito irlandés de Cashel City, Tipperary. Durante su primera década como político tuvo cargos menores, entre ellos el de ministro de Irlanda (1812).

Peel fue considerado una de las estrellas emergentes del partido Tory, entrando por primera vez en el gobierno en 1822 como Ministro de Interior, cargo que hasta 1830 desempeñó en diversos gobiernos. Como tal, introdujo una serie de importantes reformas en la legislación penal británica: la más destacada es la creación de la London Metropolitan Police (Policía Metropolitana de Londres), posiblemente el primer cuerpo de policía moderno y futuro Scotland Yard. También promovió cambios en el Código penal reduciendo el número de delitos sancionados con la pena capital.

Fue nombrado primer ministro en 1834. Pasó después a la oposición y volvió a ser primer ministro entre 1841 y 1846.

La ley más destacable de su segundo mandato como primer ministro fue la que llevó a su destitución. Esta vez Peel se movió en contra de los terratenientes, aboliendo las Corn Laws, que apoyaban a los agricultores restringiendo la importación de cereales. Esta ruptura radical con el proteccionismo conservador tenía como finalidad paliar la gran hambruna irlandesa.

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: