wikipedia backup


South_Park

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

South Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre

South Park
Título original South Park
Títulos en otras lenguas South Park, En todos los países a excepción de estos idiomas:

Género Comedia Animada
Año primera emisión 1997
Duración del programa Aprox. 21 minutos
Producida por Comedy Central y Warner Bros. Television.
Nro de episodios 171 episodios hasta ahora en 12 temporadas
País Estados Unidos
Idioma original Inglés
Creadores Matt Stone y Trey Parker
Director Matt Stone y Trey Parker
Director de doblaje: España: Carlos Revilla
Transmitido por: España: Paramount Comedy, Antena 3, Jetix, Cuatro
EE.UU.: Comedy Central
Latinoamérica: MTV Latinoamérica

South Park es una serie de comedia animada distribuida por Warner Bros. y transmitida por Comedy Central desde el año 1997 en Estados Unidos, en Latinoamerica por el desaparecido canal Locomotion y por la MTV desde el 2005. Trata sobre las aventuras de cuatro niños que viven en el pequeño pueblo llamado South Park, Colorado. South Park es una crítica de muchos aspectos de la cultura estadounidense y eventos históricos recientes, reta a las firmes creencias, y los tabúes y muy frecuentemente hace uso del humor negro. En España, el director de doblaje fue el ya fallecido Carlos Revilla (conocido por ser la voz de Homer Simpson hasta la temporada 11 de Los Simpson), quien también ponía su voz a los personajes Dr. Alphonse Mephisto, Cacique Flecha Gorda, y a muchas más voces adicionales. El 11 de marzo de 2007 empezó la temporada número 11 en los Estados Unidos habiendo ya transmitido los 14 episodios de esta temporada.

Tabla de contenidos

//

[editar] Características y Episodios

El programa se caracteriza por manejar eventos actuales de una manera muy franca. Algunos ejemplos: un episodio que trata sobre la repatriación de unas quintillizas rumanas que salió al aire durante el escándalo sobre Elián González, y también incluía a personajes como Janet Reno, la Fiscal General en ese entonces. Otro episodio transmitido después de los 11-S mostraba a los niños viajando en un avión militar hacia Afganistán y encontrando a Osama bin Laden. Un episodio en el que aparece una mujer que accidentalmente expuso uno de sus senos y lanzó un chorro de leche materna a través del pueblo, fue transmitido después del fallo en el vestuario de Janet Jackson durante el Super Bowl XXXVIII. En otro episodio Kenny McCormick dura muerto unos días y vive de forma vegetativa al ser atropellado por un automóvil mientras juega un videojuego entre ángeles contra demonios en un PSP, y ante eso abre un acalorado debate sobre la necesidad de desconectar su sonda; finalmente, Kenny muere por los ángeles, para que dirigiera el contraataque contra los demonios. Eso sucedió después de la desconexión de la sonda y posterior muerte de Terry Schiavo El programa fue estrenado 12 horas después de la muerte de Terry. Muchas veces, la serie ha sido comparada y, ocasionalmente, rivalizada con Los Simpson.

[editar] Historia de la serie

South Park tiene su origen en el año 1991, cuando Trey Parker y Matt Stone , en aquel entonces estudiantes de cine en la Universidad de Colorado, crearon un corto animado llamado Jesus vs. Frosty (también conocido como The Spirit of Christmas o “El Espíritu de la Navidad”). La película, realizada con técnicas rudimentarias, presenta los prototipos de los niños de South Park, incluyendo un personaje similar a Cartman pero llamado “Kenny”, quien trae un hombre de nieve asesino a la vida usando un sombrero mágico. El niño Jesús entonces salva el día decapitando al monstruo con su aureola.

Los ejecutivos de la cadena Fox vieron la película y la encontraron muy graciosa. En 1995 el ejecutivo Brian Graden contrató a Parker y Stone para crear un segundo corto animado para enviar a algunos amigos como una tarjeta navideña. Bajo el título The Spirit of Christmas, se parecía mucho más en estilo al empleado más tarde en la serie, y presentaba un duelo de artes marciales (terminado en tregua) entre Jesús y Papá Noel, iniciado por una discusión sobre el verdadero significado de la navidad. El video fue esparcido rápidamente, tanto en copias de video como a través del entonces novedoso Internet, más tarde volvió a aparecer este video en un capítulo de la serie navideño el cual cuenta que los niños hacen este video para hacer que la gente se vuelva consumista. La producción de este corto llevó al planteamiento de la serie, primero con Fox y luego con Comedy Central. La serie fue estrenada el 13 de agosto de 1997.

En febrero de 1998 fue presentado el episodio número trece (y el último de la primera temporada), en el cual Cartman intenta encontrar a su padre. El episodio termina anunciando que el misterio sería revelado en cuatro semanas. Cuatro semanas más tarde fue presentado un episodio completamente dedicado a Terrance y Phillip (dos comediantes ficticios) causando un gran escándalo entre los fanáticos. Aparentemente se trató de una broma del “Día de los inocentes” para la audiencia.

Al año siguiente, el muy aclamado largometraje animado, South Park: Más grande, más largo y sin cortes (en inglés South Park: Longer, Bigger And Uncut) fue estrenado. La película consiguió satirizar tanto a sí misma como a las reacciones de los moralistas conservadores.

Despues de finalizar la película con mucho éxito y de estar nominada al Oscar por la mejor canción la serie continuó con su rutina siguiendo con la tercera temporada. Más tarde con la cuarta temporada, Matt y Trey decidieron incorporar cambios grandes en la serie como incluir a nuevos personajes que posteriormente tendrían mucho éxito (Timmy y Jimmy) y usaron periódicamente otros que ya han salido como Butters, Craig, Clyde, Token y Tweek. Pero aparte de nuevos personajes en esta temporada el señor Garrison admite ser gay y también es el paso de tercer a cuarto grado. En esta temporada se produce la última aportación de Pip a la serie con un episodio especial (“Pip grandes esperanzas”).

Con haber hecho cambios del guión a la serie no les bastaba a los creadores porque también cambiaron la animación (los dos primeros cortos y el episodio piloto del primer episodio de la serie fueron hechos a papel, los siguientes episodios fueron hechos por computador), agregando sombras, elementos en 3D, y más. Y es que en la quinta temporada se ve un dibujo más nítido y mejor coloreado. En esta temporada aparece otro grande de la serie, Toallín (una toalla parlanchina y drogadicta) y culmina con la muerte, pero de verdad, de Kenny y sustituyéndolo por Butters con un gran capítulo al final de la temporada 5. En la temporada 6, Kenny es sustituido por Butters en la primera mitad y éste es despedido por los niños y sustituido por Tweek. Butters, harto de que siempre le estén usando se convierte en el Profesor Caos, intentando destruir el mundo. Y otro cambio muy significativo es la muerte de la profesora Selastraga (la profesora de cuarto grado), siendo sustituida permanentemente por el señor Garrison que, ya sin el señor Sombrero (su muñeco), va con su novio el Señor Esclavo a dar clases y la temporada culmina con la muerte de Jesús en Bagdad y con la reaparición de Kenny.

En la temporada 7 no hay muchos cambios significativos, nada más se celebra los 100 capítulos de la serie y Wendy, la novia de Stan, le deja por Token. En la temporada 8 Butters es con diferencia el recurso más usado y protagoniza 7 de los 14 capítulos de la temporada. La única aportación de relevancia en esta temporada son los animalitos del bosque sádicos que Eric Cartman se inventa para una historia de navidad.

La temporada 9 es una, sino la mejor, de las mejores temporadas de la serie; aquí hay cambios de relevancia como el cambio de sexo del señor Garrison y que el Señor Esclavo lo abandonda por Big Gay Al, casándose con él. En esta temporada está el famosísimo episodio “Atrapado en el armario”, el episodio de sátira hacia la cienciología. Kenny vuelve a protagonizar en esta temporada un capítulo despues de tres temporadas casi sin aparecer. En la temporada 10 el mayor cambio es la muerte de Chef, debido a que Isaac Hayes, quien hacía su voz, dejó la serie por el famoso episodio de la cieciología de la temporada 9. En esta temporada se abusda mucho de los episodios dobles y se hace el episodio ganador del Emmy “Haz el amor, no el Warcraft”. Toallín vuelve a protagonizar un episodio en esta temporada.

En la temporada 11 (la actual) la Señorita Garrison se vuelve lesbiana, al ir a Les-vos un bar lésbico, cuando unas personas tratan de comprarlo, y al resistirse las lesbianas al negociar, se inicia un pleito que involucra también a inmigrantes Méxicanos que despues toman el trabajo de “maestros suplentes” mientras que la señorita Garrison esta en el bar de lesbianas. Cabe destacar que este episodio parodia a la película “300”.

En esta temporada aparece el primer episodio triple “Imaginacionlandia” o “Kyle le chupa las bolas a Cartman: la trilogía”, Parodia de la serie Stargate SG1, en la que una célula de Al Qaeda ataca nuestra imaginación liberando a los peores mounsturos jamás imaginados; en este episodio reaparecen personajes de metaficción como el oso-hombre-cerdo imaginado por el personaje del Al Gore o los diabólicos animalitos del bosque imaginados por Cartman en un cuento de navidad; Esta trilogía recibió grandes comentarios de los fans de la serie.

[editar] Episodios

Hasta el momento se han realizado 170 episodios de South Park.

[editar] Personajes

Artículo principal: Anexo:Personajes de South Park

[editar] Música

Aunque South Park se caracteriza por su humor y tramas controversiales, los televidentes también pueden disfrutar de música original de la serie. La letra del tema de apertura original en inglés es:

Les Claypool: I’m goin’ down to South Park, I’m gonna have myself a time.
Kyle y Stan: Friendly faces everywhere, humble folks without temptation.
Les: Goin’ down to South Park, gonna leave all my woes behind.
Cartman: Ample parking day or night, people spouting, “Howdy neighbor!”
Les: Heading up to South Park, gonna see if I can’t unwind.
Kenny: I like girls with big fat titties. I like girls with big vaginas (temporadas 1 y 2)
Kenny: I have got a ten inch penis, use your mouth to help me clean it (temporadas 3-5)
Timmy: Timmy! Timmy! Timmy! Timmy! Timmy! Timmy! Timmy! Timmy! Live a lie Timmy! (temporada 6)
Kenny: Someday I’ll be old enough to stick my dick in Britney’s butt (temporadas 7-)
Les: So come on down to South Park, ‘n meet some friends of mine.

La traducción literal sería:

Les Claypool: Voy a viajar a South Park, voy a pasarme un buen rato.
Kyle y Stan: Caras amigables por todos lados, gente humilde sin tentación.
Les: Voy a viajar a South Park, voy a dejar mi desgracia atrás.
Cartman: Amplio estacionamiento de día o de noche, gente diciendo: “¿Cómo está, vecino?”
Les: Me dirigo a South Park, voy a ver si puedo relajarme.
Kenny: Me gustan las chicas con tetas gordas. Me gustan las chicas con vaginas grandes (temporadas 1 y 2)
Kenny: Tengo un pene de diez pulgadas, usa tu boca para ayudarme a limpiarlo (temporadas 3-5)
Timmy: ¡Timmy! ¡Timmy! ¡Timmy! ¡Timmy! ¡Timmy! ¡Timmy! ¡Timmy! ¡Timmy! Viviendo una mentira, ¡Timmy! (temporada 6)
Kenny: Algún día seré suficientemente grande para meter mi polla en el culo de Britney (temporadas 7-)
Les: Así que vengan a South Park y conozcan a algunos de mis amigos

Es importante mencionar que las líneas de Kenny tanto en la canción como en su parlamento (excepto en una ocasión en la película y otra en la octava temporada) no son escuchadas claramente, debido a que siempre usa su abrigo con la capucha puesta sobre su cabeza y cubriendo casi toda su cara. El hecho de que estos parlamentos sean “incomprensibles” ayuda a que sean aceptadas por los censores de la cadena.

Canciones populares como “Kyle’s Mom is a Bitch” (“La Mamá de Kyle es una Puta”) se originaron en el programa, pero las habilidades musicales de los creadores no se utilizaban con frecuencia hasta el lanzamiento del filme musical de South Park. La banda sonora de la película incluye canciones como “Mi dulce hogar” (“Mountain Town”), “Bastardo Hijopinche” (“Tío Cojones” en Latinoamérica, “Eres un cabrón hijoputa” en España, “Uncle Fucka” en inglés), “¿Qué Haría Brian Boitano?” (“What Would Brian Boitano Do”?), “Estoy Super” (“I’m Super”) y “Culpa a Canadá” (“Blame Canadá”, nominada a un Oscar).

Trey Parker y Matt Stone, en ocasiones, han interpretado estas y otras canciones no relacionadas con South Park, en una banda bajo el nombre de DVDA.

Otras contribuciones, además de las de Trey y Matt, son las de Isaac Hayes, voz de Chef en la versión en inglés, y de la banda Primus quienes cantan la canción de apertura y la canción final de la serie. También es de mencionarse la música incluida en cada episodio, que logra acentuar los momentos más dramáticos de la trama.

En español no se usa el tema literal, si no uno así:

(melodía)
Les: Voy hoy a South Park donde todo es bienestar
Niños: Aqui todos buenos son y sin malas tentaciones
Les: Con mis amigos yo voy a estar
Niños: Amigos y diversión, todos hacen el amor
Les: Solo allí en South Park yo me puedo relajar

[editar] Miscelánea

  • El inclinamiento hacia la política de South Park es tema de debate. La serie ha recibido severas críticas por los conservadores por los temas que maneja y su lenguaje ofensivo. Sin embargo, a diferencia de otras series satíricas, el humor político de South Park es visto usualmente como una burla hacia las celebridades liberales y sus causas. Trey declaró en una entrevista el ser un liberal de mente abierta. En otras entrevistas Trey y Matt se describían como Republicans liberales (con l minúscula). Esto ha causado el uso de la frase Republicano South Park para describir las actitudes de los espectadores de la serie. De cualquier manera, la serie se ha burlado de todos los aspectos de la política. De hecho, un comercial reciente en Comedy Central después de una lista de categorías de personas de las que South Park se ha burlado, incluyendo a negros, homosexuales, políticos, gente con problemas físicos, etc., decía “Lo sentimos si South Park se ha olvidado de usted”.
  • El filme Bowling for Columbine incluye una breve entrevista con sus creadores que sugiere que South Park fue inspirada en gran parte por ellos en Littleton, Colorado. Ellos afirman que Littleton es un pueblo dolorosamente normal, con una vision altamente intolerante y de comoportamiento conformista. Esto podría explicar algunas de las bromas de la serie.
  • La aparición de ellos en la película es seguida por una caricatura sin créditos con un estilo de animación parecido al de South Park; pero no fue el trabajo de ninguno de los creadores de South Park. Se volvió un tema de disputa entre Matt y Trey y el creador de Bowling for Columbine Michael Moore, ya que creían que Moore trataba de implicar que ellos contribuyeron al filme. Se dice que la aparición de Moore como un terrorista suicida en su película del 2004 Team America: Policía Mundial (Team America: World Police) es su sardónica respuesta al incidente.
  • Les Miserables también ha hecho apariciones especiales a lo largo de la serie, incluyendo una aparición de Cossete, el número de prisión de Cartman 24601 (el número de Jean Valjean) y una canción entera en la película está basada en la canción de la obra One Day More.
  • Una rutina cómica fue transmitida para el treinta aniversario de Monty Python como un tributo, parodiando la “rutina del loro muerto“. La parodia toma lugar en una tienda de amigos, a la cual Eric Cartman entra reclamando que el amigo que compró (Kenny) está muerto.
  • En el último tiempo, el grupo de Rock progresivo Rush proyecta un corto de South park donde aparecen los cuatro niños tocando, pero paran porque Eric Cartman cambia la letra, por lo que tienen una breve discusión pero despues dan la partida al tema Tom Sawyer.

[editar] Evolución de la serie

Los primeros episodios de South Park estaban orientados para ser muy crudos, pero los más recientes ya no lo son y están más orientados a burlarse de eventos actuales. Esto se hizo evidente en la primera mitad de la octava temporada: algunos eventos de los episodios incluyen la visita de Michael Jackson a South Park, los niños viendo La Pasión de Cristo, los trabajadores del pueblo perdiendo sus empleados por inmigrantes del futuro, y un episodio en el que aparece una cámara de juguete Paris Hilton.

En el audio comentario del DVD de la temporada 4, Parker y Stone dijeron que a partir del episodio 408, “Chef Goes Nanners”, empezaron a hacer tramas que giraban en torno a un solo tema, en lugar de tener varias sub-tramas al mismo tiempo.

En el 2002, el episodio Free Hat fue transmitido. En este episodio, debido al comentario de Kyle en el programa Nightline‘ de Ted Koppel, de que cambiar la película de E.T. sería como cambiar Raiders of the Lost Ark, los personajes de South Park basados en George Lucas y Steven Spielberg decidieron alterar la primera película de Indiana Jones. Poco después de ser transmitido este episodio, Lucas y Spielberg anunciaron que no alterarían Raiders of the Lost Ark para su versión en DVD, contrario a los rumores sobre este tema. Stone y Parker después declararon en una entrevista para el programa especial de VH1 Inside South Park que este episodio evitó que se alterara la película.

Mientras estaban en la escuela superior, Stone y Parker colaboraron en la película Cannibal! The Musical, una película que parodia a las películas del Viejo Oeste con varios números musicales cómicos. Después crearon Orgazmo, una comedia sobre un mormón estelarizando en una película pornográfica, que fue distribuida gracias al éxito de South Park más tarde ese mismo año. El dúo apareció en la película BASEketball (1998) dirigida por David Zucker. Su última colaboración juntos fue una película de acción y comedia con marionetas, Team America: Policía Mundial.

[editar] Hechos aludidos por South Park de algunos capítulos

Capítulo Hechos Parodia
101 Eric Cartman es abducido por unos extraterrestres que le colocan una sonda anal.
102 Eric Cartman gana un concurso de escritura y saldrá en televisión, así que se ‘pondrá en forma’ con Aumento 4000.
103 Un volcán está a punto de estallar en South Park, y los niños corren peligro.
104 Stan tiene un perro gay, al que intenta heterizar.
105 Procreación entre un elefante y una cerda.
106 La Muerte se presenta en South Park, y persigue a… ya sabéis quién.
107 Los zombies se infectaron con la conjuntivitis
108 El hijo de Demonio y enviado suyo a la Tierra promueve una batalla entre Jesús y Satanás.
109 Un negrito, llega de su miserable país en una nave espacial y descubren Marclar.
110 El verdadero espíritu de la Navidad.
111 El Señor Garrison se hace una rinoplastia y aumenta su sex-appeal
112 ¡MegaStreisand quiere dominar el mundo!
113 Las aventuras de la madre de Eric Cartman
208 Un enorme fuego artificial en pleno verano hecho en South Park puede destruir Estados Unidos
215 Una realidad alternativa se abre paso el South Park.
218 Un hombre prehistórico (de hace 5 años) revoluciona South Park.
302 La combustión espontánea aniquila a los habitantes de South Park.
303 Un Súcubo engaña al Chef
306 Los niños tienen una clase sobre acoso sexual impartida por un panda, despues de que Cartman demande a Stan despues que le dijiera que es un lameculos, esto desata una ola de demandas por acoso sexual de las cuales el papa de Kyle sale beneficiado al ser abogado de todos.
310 Unos muñequitos japoneses (llamados shimpokomon) ayudan a dominar el mundocon ayuda de zapato Los pokemon
311 ¡¡ Paco el Flaco se va a Marclar !! ¡ Marclar !
313 Unos niños de escuela en casa van a la escuela pública
314 Eric Cartman trata de cambiar el transcurso de la historia, cambiando la guerra civil estadounidense
402 Eric Cartman funda una mafia para la extorsión del (Hada de los dientes)
405 Un bonito clásico de South Park
406 La asociación NAMBLA trata de violar a todos los chicos de la ciudad Los pederastas
413 Un cuadero electrónico de Eric Cartman se rebela para dominar a la humanidad
416 Todos los adultos son denunciados por acoso sexual y la ciudad queda en mano de los niños demagogia.
501 Un chico le toma el pelo a Eric Cartman y este se venga peor de lo que lo haría Chuck Norris.
502 South Park entra en el Guiness por decir casi 170 veces la palabra mierda.
506 Eric Cartman consigue su propio parque de atracciones
507 El miedo a las ETS crea una guerra de sexos sangruienta entre los niños
508 Toallín aparece para evitar otro plan para dominar el mundo
510 Eric Cartman publica una foto del culo de Kenny. Unos señores deformes crees que es su hijo
511 El Señor Garrison haciendo uso de la carrera de Magisterio crea el IT
513 Kenny McCormick muere Kenny McCormick
601 Eric Cartman convence a Butters para que se pegue unos testículos en la barbilla y vaya a un programa donde se ríen de las deformidades.
606 No-Kenny (Butters) es echado del mundo y aparece el Profesor Caos
607 El Profesor Caos intenta más de dos docenas de planes para la dominación mundial, pero todos se ven frustrados por que Los Simpsons ya los hicieron Los Simpsons
608 Eric Cartman inventa la sana costumbre de comer por el culo y cagar por la boca
610 Las tetas de Bebe crean una ruptura social por la cual todos los chicos se convierten en simios
611 La sobreprotección y el abuso infantil hacen que los padres de los hijos les abandonen para aumentar su seguridad.
612 Los niños tratan de crear una escalera hasta el cielo donde está Kenny muerto para recuperar un boleto premiado. Eric Cartman se come el alma de Kenny McCormick
613 Una pelicula porno anda en manos de los niños de South Park El porno
614 El Señor Garrison contrata a un ayudante sadomasoquista para obtener la baja por discriminación y le mete a Lemmiwinks por el ano
615 Eric Cartman logra vomitarle el alma de Kenny a un actor.
616 Un Stan de dentro de 20 años viene al pasado para alejar a su hijo de las drogas
617 Jesucristo muere para salvar a Santa Claus para llevar la navidad a Irak, y vuelve Kenny McCormick Irak
702 Timmy y Jimmy se meten en una banda callejera por error Los raperos
704 Eric Cartman, Stan, Kyle y Kenny descubren que la Tierra es un reality-show intergaláctico que está a punto de ser cancelado.
705 Eric Cartman ve como su mano es poseida por una jenny en forma de Jennifer Lopez que comienza una carrera discográfica mientras la JLO original se cabrea, siendo la Jennifer Lopez de Cartman la que seduce y hace el amor con Ben Afflec.
708 Todos los chicos se vuelven metrosexuales
709 Eric Cartman funda una banda de Rock cristiano y logra un disco de platino mientras los chicos se ponen en huelga contra la piratería por Internet creyéndo que salvan el arte y no la industria.
710 La Tercera Edad conquista la ciudad en lucha por sus derechos a pesar de haber causado cientos de muertes por no saber conducir
711 Eric Cartman encierra a Butters en un refugio nuclear para ir él al cumpleaños de Kyle y le hace creer que la humandiad se está extinguiendo
712 Una familia mormónica se instala en South Park
714 Stan se vuelve gótico.
801 Los chicos adquieren armas y Kenny acaba clavando una estrella ninja en el ojo de Butters que se dedica a bagar por toda la ciudad ensangrentado Los ninjas
802 Eric Cartman se hace pasar un robot para tomar el pelo a Butters que tiene una grabación suya vestido de Britney Spears
804 Eric Cartman convence a Kyle para que vea la Pasión de Cristo y forma un ejercito pseudo-nazi para exterminar a los judios cuyo Dios es Mel Gibson mientras que Kyle duda de su fé.
901 El Señor Garrison se cambia de sexo.
902 Cartman es encerrado por ser antihippie, los hippies se asientan en South Park sembrando el olor a porro y meao. Cartman es liberado e idea su plan para acabar con los hippies.
903 Los niños comienzan siendo representantes del cantante Token y se introducen en el mundo de los agentes.
904 La PSP causa furor. Kenny muere definitivamente mientras está jugando a la PSP, pero aún le queda salvar al Cielo del Infierno con su técnica PSPera.
905 El equipo de béisbol de la ciudad está hasta los cojones de este deporte e intentan caer eliminados como sea (y los rivales también); el padre de Stan será el gigoló de la grada.
906 Cuando los chicos se molestan con Eric Cartman por comer pollo deciden ignorarlo y Cartman piensa que está muerto, Butter cree que es el único en ver el alma de Cartman. Cartman decide hacer acciones buenas con la gente a la que hizo daño para ir al cielo.

[editar] Enlaces externos

Wikiquote

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: