wikipedia backup


Team_McLaren

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Team McLaren

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vodafone McLaren Mercedes
Vodafone McLaren Mercedes
McLaren M/P4-22 en el GP del Reino Unido de 2007
Nombre: Vodafone McLaren Mercedes
Fundador: New Zealand Bruce McLaren
Localidad: Woking, Surrey, Reino Unido
– Equipo actual –
Director: the_United_Kingdom Ron Dennis
Dir. técnico: the_United_Kingdom Paddy Lowe
Pilotos: 22. the_United_Kingdom Lewis Hamilton
23. Finland (bordered) Heikki Kovalainen
Pil. de prueba: Spain Pedro de la Rosa
the_United_Kingdom Gary Paffett
– Tecnología –
Chasis: McLaren MP4-23
Motor: Mercedes-Benz FO 108V
Neumáticos: Bridgestone
– Debut –
Gran Premio de Mónaco de 1966
– Estadísticas –
Carreras corridas: 622
Grandes premios: 588
Victorias: 151
Pole positions: 127
Podios: {{{podios}}}
Vueltas rápidas: 132
Posición en 2007: 11º (excluido)
– Campeonatos de Constructor –
8 (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998)
– Campeonatos de Pilotos –
11 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999)

McLaren, fundado en 1963 por Bruce McLaren (19371970), es un equipo de carreras automovilísticas con sede en Woking, Surrey, Reino Unido, que es sobre todo conocido como equipo de Fórmula 1, pero que ha competido también en las 500 millas de Indianapolis, y las 24 horas de Le Mans. Su nombre completo es actualmente Vodafone McLaren Mercedes, por el patrocinio de esta empresa de comunicaciones. El equipo es dirigido por Ron Dennis y es supervisado por McLaren Racing, miembro a su vez de McLaren Group.

McLaren es uno de los equipos más exitosos de la Fórmula 1, siendo la tercera escudería en número de Campeonatos de Constructores (ocho), por detrás de la también británica WilliamsF1 y Ferrari. A lo largo de su historia, 11 de los pilotos que condujeron un McLaren se hicieron con el título de pilotos.

Tabla de contenidos

//

Historia

Inicios

Bruce McLaren, nacido en Nueva Zelanda, anuncia la formación de McLaren Motor Racing Ltd. en 1963 debido a que su equipo de entonces no deseaba seguir sus sugerencias de ingeniería. Contrató ingenieros y pilotos e inició la construcción de automóviles de carrera para la Fórmula 1. Mientras desarrollaba el auto, los pilotos del equipo utilizaron vehículos Cooper T70.

Años 80

El equipo de McLaren de Fórmula 1 actual surgió de la fusión del equipo McLaren y del proyecto de equipo (Project 4 o P4) que preparaba Ron Dennis en 1981. De allí los nombres de los automóviles McLaren desde 1981: “M/P4-xx.”

Alain Prost en el MP4-2B, 1984

Alain Prost en el MP4-2B, 1984

Los años más exitosos del equipo McLaren fueron los primeros bajo la dirección de Ron Dennis. John Barnard diseñó el revolucionario chasis M/P4-1, el primero fabricado en fibra de carbono, con el que se vio la importancia de un buen chasis en F1. Este revolucionario chasis consiguió disimular las carencias en cuestiones de potencia del motor TAG/Porsche turbo. McLaren tuvo en esos años a grandes pilotos como Niki Lauda, Alain Prost, Keke Rosberg, y Stefan Johansson. McLaren-Porsche ganó el título de constructores en 1984 y 1985 con Lauda y Prost como campeones del mundo, respectivamente. Prost ganó nuevamente el título de pilotos en 1986.

En 1988, con motores Honda, McLaren dominó la temporada ganando 15 de 16 carreras, coronandose Ayrton Senna como campeón de pilotos a pesar de la fuerte rivalidad entre Senna y su compañero de escudería Prost.

En 1989 el dominio de McLaren seguía aun presente, sin embargo ese año el título fue para Alain Prost en detrimento de Ayrton Senna.

Años 90

A pesar de la partida de Alain Prost hacia Ferrari en 1990, McLaren dominó la Fórmula 1 durante dos años más.

Desde 1992 el equipo inició su declive con el inicio de la dominación de los motores Renault hasta 1996, cuando se reiniciaron los éxitos de la combinación de chasis McLaren, motor Mercedes y pilotos Mika Häkkinen y David Coulthard, ganando entre 1998 y 2000 un campeonato de constructores y Häkkinen dos de pilotos.

Siglo XXI

Desde 2000, McLaren ha luchado por mantenerse en los primeros lugares, pero no ha logrado igualar a los Ferrari, logrando algunas victorias y hasta un segundo puesto en el campeonato de pilotos en 2003 y 2005 para Kimi Räikkönen.

Fernando Alonso en su MP4/22 en el Gran Premio de Malasia de 2007, en el que ganó.

Fernando Alonso en su MP4/22 en el Gran Premio de Malasia de 2007, en el que ganó.

En 2005, los pilotos fueron Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, acabando el finlandés como segundo clasificado en el campeonato de pilotos, por detrás del español Fernando Alonso de Renault. Fueron segundos en la clasificación de constructores, tras el equipo francés. Esta temporada estuvo marcada por el mal inicio de la escudería de Woking, con grandes problemas de fiabilidad en sus motores, tras el fallo de planificación de evolución de los coches para la temporada, mientras tanto Renault, conseguía puntos que la distanciaban de la demás escuderías. A mitad de temporada, y gracias al gran trabajo de los ingenieros de la marca británica, y especialmente de Adrian Newey, el jefe de aerodinámica y motores, el coche pasó a ser el más rápido, y comenzó a recortar puntos a Renault, hasta llegar a un apretado final del mundial de constructores, en el que los problemas de motor, todavía existentes, así como un par de errores de Juan Pablo Montoya, dieron el título de pilotos al español Fernando Alonso en Brasil, y el de constructores a Renault en el último gran premio de la temporada, el circuito de Shanghai, China.

La temporada 2006 estuvo marcada por la marcha de Adrian Newey hacia Red Bull Racing, así como por ser el último año de patrocinio de la tabacalera West, la cuál dio a los bólidos británicos el aspecto plateado. Existía además una incógnita sobre los pilotos, que aunque en esta temporada seguirían siendo Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya junto con los pilotos de pruebas Pedro Martínez de la Rosa y Gary Paffett, está en duda la continuidad de los tres primeros, ya que terminan contrato, y los rumores sobre la marcha del piloto finlandés a Ferrari fueron especialmente persistentes. En diciembre de 2005, las cosas se empezaron a aclarar, primero con el anuncio de patrocinio

Detalle del MP4/22 en el Circuito de Silverstone.

Detalle del MP4/22 en el Circuito de Silverstone.

principal, a partir de 2007, de la empresa de telefonía movíl Vodafone (hasta entonces patrocinadora de Ferrari), la cuál devolvería los ya clásicos colores rojo y blanco de principios de los 90 (los cuales perdieron a Marlboro, y partieron justamente con Ferrari), así como la contratación como piloto, a partir del 1 de enero de 2007, del actual bicampeón del mundo, Fernando Alonso, el cuál abandonaría Renault al finalizar la Temporada 2006, donde cosechó dos Campeonatos del Mundo, tanto de pilotos como de constructores, las temporadas 2005 y 2006.

El 11 de julio del 2006, Team McLaren Mercedes anunció un cambio en el segundo asiento de la escudería: Juan Pablo Montoya dejaría el puesto al español Pedro Martínez de la Rosa, quien correría hasta final de temporada. Juan Pablo cambiaría así los Fórmula 1 por la serie Nascar.

Tras cavilar durante mucho tiempo la decisión, Ron Dennis y las autoridades de McLaren Mercedes llegaron a la decisión de subir al MP4-22 a Lewis Hamilton, joven piloto británico de 21 años, campeón de la GP2 de 2006, quien había sido respaldado desde los 13 años por el equipo. Esta decisión hizo que de la Rosa volviese a su puesto anterior de tercer piloto. La temporada 2007 sería manchada por un polémico caso de espionaje entre McLaren y Ferrari, según la cual, un empleado de Ferrari habría enviado información confidencial a Mike Coughlan, jefe de diseño de la escudería anglogermana. Sin embargo, el 26 de julio de 2007, la FIA absolvió al equipo por no tener constancia de que la información de Ferrari fuese utilizada para mejorar el coche de McLaren.[1]

Mp4-23 Conducido por Pedro de la Rosa durante los entrenamientos en el Circuito de Jerez en enero de 2008.

Mp4-23 Conducido por Pedro de la Rosa durante los entrenamientos en el Circuito de Jerez en enero de 2008.

En el Gran Premio de Hungría de 2007, el equipo no sumó puntos para el campeonato de constructores, a pesar del primer puesto de Hamilton y el cuarto de Alonso. Esto se debió a una polémica parada del piloto español en el último cambio de neumáticos de la Q3, donde permaneció veinte segundos, según órdenes de equipo. El equipo declaró que Alonso estaba libre de toda culpa, y que Hamilton había desobedecido órdenes de equipo para que Alonso tuviese una vuelta extra. Sin embargo, esto no convenció a los comisarios, que penalizaron al asturiano con la pérdida de cinco puestos en clasificación.

Más adelante, el 13 de septiembre de 2007, la FIA reabrió el caso de espionaje debido a la aparición de nuevas pruebas, entre las que había llamadas entre Nigel Stepney y Michael Coughlan, así como correos electrónicos entre Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa. La escudería anglogermana perdió todos sus puntos en el campeonato de Fórmula 1 2007 y fue condenada a pagar cien millones de dólares de multa. Sin embargo, la penalización no afectó a ninguno de los pilotos de la escudería.[2]

El 2 de noviembre de 2007, como colofón a la polémica temporada de la escudería anglogermana, se hizo pública la rescisión del contrato de Fernando Alonso, sin penalización alguna para el equipo o el piloto, lo que permitiría que Alonso pudiese pilotar para cualquier escudería a partir de aquel momento.[3]

2008

El 14 de Diciembre de 2007, Heikki Kovalainen queda confirmado como segundo conductor de la escuderia McLaren Mercedes para la temporada 2008 junto a Hamilton. La nueva unidad de McLaren para el 2008, el MP4-23, es presentado al publico el 7 de Enero de 2008 en una fiesta oficial en Stuttgart, Alemania.[4]

Referencias

Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: