wikipedia backup


Toledo

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Toledo
Bandera de Toledo Escudo de Toledo
Bandera Escudo
País  España
• Com. Autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Toledo
• Comarca Toledo
• Partido judicial Toledo
Ubicación 39°51′42″N, 4°1′30″O
• Altitud 529 msnm
• Distancia 71 km a Madrid
Superficie 232,1 km²
Fundación Prerromana
Población 78.618 hab. (INE 2007)
• Densidad 338,72 hab./km²
Gentilicio Toledano, na
Toletano, na
Toletense, sa
Código postal 45001-45009
Alcalde (2007) Emiliano García-Page (PSOE)
Sitio web www.toledo.es
Para otros usos de este término véase Toledo (desambiguación).

Toledo (del latín Toletum; en árabe: Tulaytulah; en judeoespañol: Toldoth -pueblos, en hebreo-; en mozárabe: Tolétho) es una ciudad que se encuentra en la España central, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial.[1] Toledo es conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes.

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.

Llevan el nombre de Toledo cinco ciudades de los Estados Unidos, en los estados de Ohio, Illinois, Oregón, Iowa y Washington; y otras seis más de Belice, Brasil, Portugal, Colombia, Filipinas y Uruguay.

Tabla de contenidos

//

[editar] Toponimia

La primera fuente escrita en donde aparece Toletum es en la obra del historiador romano Tito Livio, según el cual Toletum se originaría en Tollitum, que daría Tollitu, Tollito, Tolleto, Tolledo hasta quedar en Toledo. Su significado sería “levantado, en alto”. Martín Gallego recoge la versión de “las vueltas dobles o recodos que forma el río que la ciñe”. El escritor del siglo XII, Abú Ab-Dín al-Ayubí, afirma que Tulaytulah significa “la alegre”, sin dar más explicación.[2]

[editar] Heráldica

Artículo principal: Escudo de Toledo

Escudo contracuartelado de Castilla y León, entado en punta de Granada. Se representa en campo de plata, cargado sobre el Toisón de Oro, acolado a un águila exployada de sable, picada y membrada de oro, linguada y uñada de gules y flanqueada por las figuras de dos reyes sentados en sus tronos y con corona imperial al timbre.

Tiene su origen en la concesión por Carlos I de sus Armas Imperiales a la Ciudad.[3]

[editar] Geografía

Climograma de Toledo (Buenavista).

Climograma de Toledo (Buenavista).

[editar] Clima

Toledo tiene un clima mediterráneo continental con tendencia a continental, con precipitaciones escasas que se concentran en primavera y a finales del otoño, con sequía estival acusada e importante oscilación térmica diaria. Las temperaturas son frescas en invierno, con heladas frecuentes aunque menores que en otras zonas de la región, y altas en verano, con máximas que superan ocasionalmente los 40ºC.

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Toledo
Alcázar de Toledo.

Alcázar de Toledo.

[editar] Historia antigua

El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. Uno de estos primeros asentamientos se sitúa en el «Cerro del Bú» (sobre un cerro de la orilla izquierda del río Tajo), del que se han obtenido numerosos restos en excavaciones realizadas, y que se pueden observar en el actual Museo-Hospital de Santa Cruz, en Toledo.

En el año 193 adC, y tras una gran resistencia, Marco Fulvio Nobilior conquista la ciudad. Los romanos la reconstruyeron y la denominaron Toletum, en la provincia de Carpetania. La ciudad desarrolló una importante industria del hierro que la llevó a acuñar moneda. La zona donde se asentaba la ciudad sufrió un profundo proceso de romanización, como atestiguan los numerosos restos de villas romanas, especialmente en la ribera del Tajo. Los romanos dejaron numerosos vestigios en la faz toledana, como un imponente acueducto, del que únicamente se conservan las bases a ambos lados del Tajo, y un Circo, ubicado en un parque público. Existen otros vestigios que probablemente se encuentran en el subsuelo de la ciudad, tales como un teatro, unas termas imperiales y restos de ingeniería hidráulica.

[editar] Historia medieval

Catedral de Toledo.

Catedral de Toledo.

Tras las primeras incursiones bárbaras, se reedificaron la antiguas murallas con objetivos defensivos; a pesar de ello en el año 411 fue conquistada por los alanos, quienes fueron a su vez derrotados por los visigodo en el año 418. Una vez hubo vencido a su rival Agila, Atanagildo estableció su corte en la ciudad y posteriormente, con Leovigildo, se convirtió en capital del reino hispanogodo y en arzobispado, con lo que adquirió gran importancia civil y religiosa (como prueban los Concilios de Toledo). Muy cerca de Toledo, en la villa de Guadamur, se halló el Tesoro de Guarrazar, excepcional conjunto de coronas votivas de los reyes visigodos.

En el año 711 fue conquistada por Tarik y sometida al dominio musulmán, perdiendo la capitalidad (relación con leyenda de La Cava). Los árabes la llamaron Tulaytulah (en árabe طليطلة).

El predominio de gran población mozárabe la convirtió enseguida en un foco de continua preocupación para Córdoba. En 797 (según Claudio Sánchez-Albornoz en 807, y 800 según otras fuentes), durante el emirato de Alhakén I, estalló una sublevación contra Córdoba. El emir envió al muladí oscense Amrús ben Yusuf (llamado Amorroz en las crónicas cristianas) para someter la ciudad. Amrús diezmó a los muladíes locales mediante un cruel ardid. Se trata del suceso conocido como la jornada del foso. Amrús organizó un banquete en el palacio del gobernador e invitó a comer a los muladíes principales de la ciudad. A las puertas de la residencia, hizo apostar unos verdugos y, a medida que iban llegando los invitados, se les cortaba el cuello, siendo arrojado el cadáver a una zanja (de aquí el nombre con que es conocido el episodio). De esta manera, el emir consiguió someter por un tiempo el espíritu insumiso de los toledanos. No obstante, éstos volvieron a rebelarse en el 811 y en el 829, después de su muerte.

Finalmente, Abd al-Rahman III aplastó la endémica rebelión de la ciudad de Toledo (julio de 932), tras un asedio de dos años, sometiéndola al califato cordobés. Al desintegrarse el califato (siglo XI), Toledo se convirtió en un importante reino de taifa, que no obstante, tuvo que pagar parias a los reyes de Castilla para mantener su independencia.

Vista general de Toledo.

Vista general de Toledo.

El 25 de mayo de 1085, Alfonso VI de León y Castilla entra en Toledo, mediante un acuerdo previo con el Taifa que la gobernaba. Mediante el acuerdo de capitulación, el rey castellano y leonés somete al reino, garantizando a los pobladores musulmanes la seguridad de sus personas y bienes. El rey concedió fueros propios a cada una de las minorías existentes: mozárabes (Toledo era un importante centro mozárabe, con liturgia propia, la hispano-mozárabe, que aún se conserva), musulmanes y judíos, posteriormente refundidos por Alfonso VII en el Fuero de 1118. Tras la conquista de la ciudad, sobrevino el periodo de mayor esplendor de Toledo, de una gran intensidad cultural, social y política. La Escuela de traductores de Toledo, floreciente durante los siglos XII y XIII, así como las numerosas obras de arte civiles y religiosas, las cuales dejaron una importante huella en la ciudad.

Tras la conquista, se toleró la práctica religiosa de las comunidades judía y musulmana, pero esta actitud tolerante no duró mucho tiempo. Los cristianos construyeron la nueva catedral sobre la mezquita mayor, que a su vez se levantaba sobre la antigua catedral visigoda.

Durante la guerra civil castellana Toledo luchó al lado de Pedro I y, tras sufrir un largo asedio, fue tomada en enero de 1369. A lo largo de toda la Edad Media la ciudad fue creciendo: en el siglo XIV recibió privilegio ferial, y en el XV se convirtió en uno de los principales productores pañeros castellanos, actividad que se sumó a las ya existentes de acuñación de monedas, fabricación de armas, industria sedera, etc. En esta expansión participó de forma activa la población judía, hasta su expulsión en 1492.

[editar] Historia moderna

Los Reyes Católicos urbanizaron y engrandecieron la ciudad, y en la catedral toledana se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana (1502).

Fue una de las primeras ciudades que se unió a la revuelta de las Comunidades (1520), con dirigentes comuneros como Lasso de Vega y Padilla. Tras la derrota comunera en Villalar, los comuneros toledanos, dirigidos por María Pacheco, la viuda de Padilla, fueron los que más resistencia opusieron a los designios de Carlos V, hasta su rendición en 1522. Toledo se convirtió en una de las capitales del imperio.

Posteriormente, con la decisión de trasladar la corte a Madrid, adoptada por su hijo Felipe II, en el año 1563, la ciudad perdió gran parte de su peso político y social. La ruina de la industria textil acentuó la decadencia de Toledo, que sigue a la de la propia historia de España.

La constitución de la Real Compañía de Comercio y Fábricas, en 1748, en el marco de renovaciones borbónicas inspiradas por la Ilustración, trajo un breve resurgir de la ciudad, pero a mediados del siglo XVIII estaba nuevamente arruinada, y reducida a funciones meramente administrativas.

[editar] Historia contemporánea

Al estallar la Guerra Civil española, la ciudad quedó en la zona republicana. En el Alcázar, sede de la Academia de Infantería, se refugió un grupo de nacionales (1950 personas, según el boletín El Alcázar de esas fechas) al mando del Coronel Moscardó, que resistió desde el 21 de julio hasta la llegada de las tropas del general Varela (28 de septiembre de 1936). Este episodio, de resonancia mundial, fue ampliamente utilizado por la propaganda franquista. El alcázar, casi completamente destruido en el asedio, fue reconstruido en su totalidad posteriormente.

La ciudad es elegida oficialmente capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tras una votación en las Cortes, el 7 de diciembre de 1983. Para la elección, el gobierno regional encargó a José María Barreda un proceso de información y consulta a la población, las instituciones políticas y las asociaciones culturales. En la votación en las Cortes, la propuesta de Toledo recibió la aprobación de 27 diputados (los 22 socialistas y los cinco del Grupo Popular de Toledo), tres en contra (los popualares conquenses) y 12 abstenciones.[4]

Vista panorámica del casco histórico de Toledo.

Vista panorámica del casco histórico de Toledo.

[editar] Demografía

Factores como el aumento del precio de la vivienda en Madrid y la mejora de las comunicaciones, que sitúan a Toledo a tan solo veinte minutos de la estación de Atocha de Madrid gracias al Tren de Alta Velocidad, han provocado un fuerte aumento de la población toledana en los últimos años.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
66.989 67.617 68.537 69.450 70.893 72.549 73.485 75.533 77.601 78.618

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Evolución de la población de Toledo (Capital) desde 1900.

[editar] Administración

La administración de la ciudad corresponde al Ayuntamiento, compuesto por 25 concejales elegidos por sufragio universal cada cuatro años en una circunscripción única con listas cerradas. En las últimas elecciones presentaron listas en Toledo cinco partidos políticos: Partido Popular (encabezada por el anterior alcade, Jose Manuel Molina), Partido Socialista Obrero Español (encabezada por el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y actual alcalde, Emiliano García-Page), Izquierda Unida (Aurelio San Emeterio), Partido Demócrata Español y Tierra Comunera. Los tres primeros partidos consigueiron representación: el PP, doce concejales; once el PSOE e IU, dos. Las dos formaciones de izquierda establecieron un pacto de gobierno que llevó a la alcaldía al candidato socialista, Emiliano García-Page.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
19791983 Juan Ignacio de Mesa UCD
19831987 Joaquín Sánchez Garrido PSOE
19871991 José Manuel Molina García PP
19911995 Joaquín Sánchez Garrido PSOE
19951999 Agustín Conde Bajen PP
19992003 José Manuel Molina García PP
20032007 José Manuel Molina García PP
20072011 Emiliano García-Page Sánchez PSOE

[editar] Monumentos y lugares de interés

Ciudad Histórica de Toledo1
Patrimonio de la HumanidadUNESCO

Alcázar de Toledo y el puente de Alcántara sobre el Tajo.

Coordenadas 39°52′0.8″N, 4°1′45.9″O
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios (i)(ii)(iii)(iv)
N° identificación 379
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1986 (Xª sesión)
1 Nombre oficial según UNESCO

2 Clasificación según UNESCO

Casa de El Greco.

Casa de El Greco.

[editar] Parroquias

  • El Buen Pastor
  • San Marcos y Santa Eulalia (mozárabe)
  • Santo Tomé y El Salvador
  • Santas Justa y Rufina y S. Lucas (mozárabe)
  • Santa Leocadia y San Román
  • San Nicolás de Bari
  • Santiago el Mayor
  • Santos Justo y Pastor
  • San Andrés y San Cipriano
  • Santa Bárbara
  • San Juan de los Reyes
  • San José Obrero
  • Santa María de Benquerencia
  • San Julián
  • Santa Teresa
  • San Ildefonso
  • Santísimo Corpus Christi
  • Nuestra Señora de la Candelaria
  • San Juan de la Cruz
  • Santa Beatriz de Silva

[editar] Fiestas

  • Virgen del Valle: Esta romería se celebra el día 1 de mayo en el popular edificio de la Ermita de la Virgen del Valle, con una popular concentración festiva en dicho paraje.
  • Semana Santa: declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en primavera con diversas procesiones, destacando las que tienen lugar el Viernes Santo, y actos religiosos y culturales. Debido a la Guerra Civil, la mayoría de los pasos fueron quemados o destruídos, por lo que han tenido que crear nuevos pasos o utilizar otras imágenes procedentes de iglesias y conventos toledanos. Al ser Toledo una ciudad castellana, su Semana Santa se caracteriza por ser austera e introspectiva, además de gran belleza, debido, en parte, al marco bellísimo en el que tiene lugar: Toledo. Muchas personas aprovechan la Semana Santa para visitar las iglesias conventuales que sólo están abiertas al público general en este momento del año.
  • Corpus Christi: Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se hallan en el siglo XIII y supone, probablemente, el Corpus Christi más bello que existe. El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas. En los últimos años, tras el traslado de la festividad del tradicional jueves al actual domingo, se ha optado por realizar dos procesiones, una cada uno de esos días, existiendo ciertas diferencias en cuanto a integrantes y protocolo entre ellas.
  • Virgen del Sagrario: El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario. Se celebra una procesión por el interior de la Catedral y se bebe agua de la Virgen en botijos.

[editar] Personajes ilustres

[editar] Medios de Comunicación

En la ciudad se publican diversos periódicos locales o provinciales. Además, periódicos nacionales como el ABC publican diariamente una amplia sección local. Entre los periódicos locales destacan La Tribuna de Toledo, El Día de Toledo y los gratuitos Global Castilla la Mancha y Noticias Toledo. Semanalmente se editan las revistas de información general Ecos y Aquí.

También hay medios locales en televisión, radio e Internet. En Toledo está la sede central de la televisión pública regional, Castilla-La Mancha Televisión, además hay seis televisiones de ámbito local aparte de las nacionales: Localia, Canal Diocesano-Popular TV, Teletoledo, Canal Regional de Noticias y La Tribuna Televisión. En cuanto a emisoras de radio, están la decana Radio Toledo (Onda Cero), la COPE, la Cadena SER, RNE, RCM y Radio Aquí, otras radios son la vecinal Onda Polígono y la diocesana Radio Santa María. Dentro de los medios digitales y sociales, Onda Toledo, Toledo Mágico y Toledo Digital. En lo que podríamos definir como “confidenciales”, El Digital Castilla-la Mancha, TOLEDOCIO.COM y WEBTOLEDO.

[editar] Ciudades Hermanadas

[editar] Véase también

El Ro Tajo bordeando Toledo, mediante el meandro conocido como Torno del Tajo.

El Río Tajo bordeando Toledo, mediante el meandro conocido como Torno del Tajo.

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Commons

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: