wikipedia backup


Torrevieja

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

Torrevieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Torrevieja
Bandera de Torrevieja Escudo de Torrevieja
Bandera Escudo
Localización de Torrevieja respecto de la Comunidad ValencianaLocalización de Torrevieja respecto de la Vega Baja
País  España
• Com. Autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia  Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Torrevieja
Ubicación 37°58′40″N, 0°41′00″O
• Altitud 7 msnm
Superficie 71,44 km²
Población 94.006 hab. (INE 2007)
• Densidad 1.315,87 hab./km²
Gentilicio Torrevejense
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 03181 a 03187
Alcalde (2007) Pedro Hernández Mateo (PP)
Sitio web Web oficial

Torrevieja es un municipio español situado en el sur de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Vega Baja del Segura, a orillas del Mediterráneo. Con 94.006 habitantes (INE 2007), es la tercera ciudad en población de la provincia de Alicante tras Alicante y Elche.

Tabla de contenidos

//

[editar] Geografía

Vista del puerto deportivo

Vista del puerto deportivo

Cuenta con 20 km de costa, destacando las playas de La Mata, Los Locos, El Cura, La Acequión o Los Náufragos. Sus temperaturas medias oscilan entre los 12° y los 25°C.

El término municipal de Torrevieja limita con el de Guardamar del Segura por el norte, con el de Orihuela por el sur, y con los de Los Montesinos, Rojales y San Miguel de Salinas por el interior.

[editar] Población

La población oficial de Torrevieja, según datos del INE del 2007, es de 94.006 habitantes, de los cuales son españoles un 49,2% y extranjeros un 50,8%. Entre los extranjeros, los más numerosos son los británicos, que representan un 12,4% de la población total de la ciudad (INE 2007), seguidos de alemanes, suecos, rusos, colombianos, ucranianos, marroquíes y noruegos.[1]

Evolución demográfica de Torrevieja[2]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2007
6.947 7.708 7.706 8.961 8.885 8.754 8.935 9.234 9.726 12.314 25.891 35.998 58.828 92.037 94.006

[editar] Historia

Las Salinas de Torrevieja son anteriores al siglo XIII y fueron una antigua posesión real.

Hasta el 1802 en Torrevieja únicamente existía una antigua torre de guardia, que le da el topónimo al lugar, y algunas casas de salineros. Pero en el 1803, el rey Carlos IV decretó el translado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la ubicación del actual núcleo de Torrevieja, y se autorizó la construcción de casas. En 1829, la población fue totalmente destruida por un terremoto y reconstruida posteriormente. La producción y el comercio de la sal determinaron y organizaron la vida en este lugar, convertido en 1931 en ciudad por privilegio otorgado por Alfonso XIII. La producción artesanal se limitaba en el siglo XIX a la fabricación de linocáñamo y algodón para el consumo popular. A pesar de que el fondeadero dificultaba la carga de la sal, el puerto no se acabó de construir hasta 1954.

A mediados del siglo XIX, la extracción de sal se dirigía fundamentalmente a través de buques suecos y holandeses. El mercado nacional de este producto era principalmente el gallego y, en menor medida, el valenciano. La importancia del mercado exterior de este producto se ha mantenido durante el siglo XX: una cuarta parte de la sal producida se consume en España y el resto es exportada, y sus salinas son las más importantes de Europa. Torrevieja era también en el siglo XIX la salida marítima de las producciones agrarias de la Vega Baja.

[editar] Economía

Su actividad económica se basa principalmente en el turismo residencial y los servicios. Antiguamente fue de gran importancia la pesca y la industria de la sal a partir de las lagunas de Torrevieja y la Mata. Media docena de barcos de cerco, tres arrastreros y una veintena de embarcaciones de artes menores tienen base en la bahía de Torrevieja. La laguna de Torrevieja es una principales explotaciones salineras de España, con una media de extracción de 600.000 toneladas anuales. Estas salinas cuentan con una buena situación geográfica con salida al mar a través del puerto de Torrevieja. En contraste con otras explotaciones de sal marina las lagunas le permiten mantener actividad durante casi todo el año. Hasta mediados del siglo XX la salinera era la principal fuente de empleo de los habitantes de la ciudad. Una profunda transformación tecnológica, y no tanto el declive de la industria, ha reducido la plantilla a unas 160 personas.

En la vida económica de la ciudad tiene gran importancia el mercado inmobiliario. En dos décadas Torrevieja ha pasado de ser un tranquilo pueblo en el que venían trabajadores de otras partes del país o de Europa en su época de vacaciones, a una ciudad donde la construcción es uno de los principales factores de crecimiento económico. Esta evolución generó un crecimiento demográfico.De los 13.000 vecinos censados a principios de los 80 a los más de cien mil actuales.

[editar] Turismo

El turismo residencial es la principal actividad económica de Torrevieja, de forma incipiente desde los setenta, y con un protagonismo casi exclusivo en la economía local desde mediados de los ochenta. De la compra y venta de casas se deriva una intensa actividad constructora -que durante los noventa y principios de esta década llegó a sumar cifras récord en el panorama español con autorizaciones por parte de las administraciones locales y autonómicas de hasta 10.000 viviendas anuales-. Un desarrollo que ha propiciado el crecimiento del sector servicios en múltiples actividades, como la hostelería, y otras concentradas en grandes superficies comerciales que son foco de atracción de clientes de toda la comarca de la Vega Baja.

Es muy popular entre turistas comunitarios británicos y alemanes, llegando en los últimos años a aceptar gran cantidad de turistas finlandeses atraídos por las temperaturas suaves de las que goza esta ciudad Mediterránea,playas y su oferta inmobiliaria.

La ciudad es receptora además de un importante flujo de turismo nacional procedente sobre todo de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-León, Galicia, Cantabria y Asturias. Estos visitantes ocupan su segunda vivienda en Torrevieja en periodos concentrados durante los meses de verano y festivos. El parque inmobiliario levantado desde 1987, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, supera las 120.000 viviendas, muchas de ellas han transformado su inicial uso residencial secundario a primera vivienda. La oferta hotelera no alcanza en el término municipal las dos mil camas disponibles según la Agencia Valenciana de Turismo (2006). Cuenta con tres puertos deportivos en su bahía con la mayor oferta de puntos de amarre de la Comunidad Valenciana.

[editar] Lugares de interés

monumento a las Habaneras, en el puerto

Torrevieja: monumento a las Habaneras, en el puerto

  • Paseo del Dique de Levante. Inaugurado el 7 de diciembre de 2000, a todo lo largo del Dique, se ha construido una pasarela elevada con suelo de madera que permite un largo paseo entre dos aguas.
  • Parque de las Naciones. Cuenta con un lago cuyo perfil corresponde al mapa europeo y dispone de diversas atracciones para los más pequeños.
  • Paseo Juan Aparicio. A lo largo del paseo se disponen varias piscinas y playas artificiales. El paseo discurre desde el Dique de Levante hasta la Playa del Cura, siempre al borde de la costa. Antiguamente conocido como el Paseo de las Rocas, fue remodelado en 1999.
  • Parque del Molino del Agua. Declarado por la Generalidad Valenciana como Paraje Natural municipal, 500.000 metros cuadrados conforman el último sistema dunar del sur de la Comunidad Valenciana.
  • Museos Flotantes (Delfin s-61, Albatros III)
  • Museo del Mar y de la Sal. Este museo recoge un abanico de objetos e imágenes temáticas que representan una muy considerable atracción cultural.
  • Museo Ricardo Lafuente. Dedicado al maestro Ricardo LafuenteAguado, director del coro y orquesta Salinas de Torrevieja y creador de numerosas habaneras.
  • Teatro-Auditorio Municipal. Inaugurado el 28 de junio de 2006, cuenta con una sala principal con capacidad para 650 espectadores. El escenario ocupa una superficie cercana a los 400 m2 y esta dotado con el más moderno equipamiento escénico.
  • Museo de la Semana Santa “Tomás de Valcárcel”. En su interior puede verse a lo largo del año, excepto en la propia Semana Santa, todo el patrimonio de las procesiones pasionales, imágenes, tronos, estandartes, muestras de escultura, pinturas y otros objetos.
  • Sala de Exposiciones Vistalegre.
  • Eras de la Sal. Se trata de un bello ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII que funcionó como depósito y embarcadero de sal desde el año 1777 hasta el año 1958. En uno de sus patios se celebra todos los años el Certamen Internacional de Habaneras.
  • Mirador de la Torre del Moro. Con una peculiar estructura, fue antiguamente una de las torres vigía que guarnecían la costa.
  • Lagunas de la Mata y Torrevieja. El Parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forman el conocido paisaje de las Salinas, una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las explotaciones salinas más importantes de Europa.
  • Palacio de la Música. Alberga el Conservatorio Municipal y un auditorio que, además de los frecuentes recitales, sirve de sede para otros actos.
  • Palmeral y cala de Lo Ferris. Paraje y cala todavía libre de urbanización situado al sur del término municipal-
  • Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. Erigida en 1789 y reconstruida en 1844 aprovechando las piedras de la vieja torre que daba nombre al pueblo. De estilo neoclásico, alberga diversas obras de arte.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la Mata. Construida en el 1896.
  • Casino. Edificio modernista de 1896.

[editar] Cultura

Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción

Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción

monumento a las culturas del Mediterráneo

Torrevieja: monumento a las culturas del Mediterráneo

Son tradicionales, en el ámbito de la música, los grupos de habaneras, siendo Ricardo Lafuente Aguado uno de sus autores más renombrados. De entre sus obras, destaca particularmente “TORREVIEJA”, más conocida por su primera estrofa: “Es Torrevieja un espejo…”

Desde 1955 se celebra anualmente el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de interés turístico internacional.

[editar] Sanidad

En Torrevieja se encuentra el “Hospital de Torrevieja Dr. Manuel García Gea”, Hospital público, con gestión por concesión privada, del Departamento de Salud 22 de la Agencia Valenciana de Salud. Los centros de salud de cabecera del Departamento, se encuentran situados en de la propia Torrevieja, en Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Rojales, abarcando la zona también a otros pueblos como son San Fulgencio, Formentera del Segura, Benijófar, Campoamor (Orihuela), San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

También se encuentra el hospital privado “USP Hospital San Jaime”.

[editar] Política

Desde 1988 es alcalde de la ciudad Pedro Hernández Mateo, del Partido Popular.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
19791983 Rosa Mazón Valero PSPVPSOE
19831987 Rosa Mazón Valero
Joaquín García Sánchez
PSPVPSOE
PSPVPSOE
19871991 Joaquín García Sánchez
Pedro Ángel Hernández Mateo
PSPVPSOE
PP
19911995 Pedro Ángel Hernández Mateo PP
19951999 Pedro Ángel Hernández Mateo PP
19992003 Pedro Ángel Hernández Mateo PP
20032007 Pedro Ángel Hernández Mateo PP
20072011 Pedro Ángel Hernández Mateo PP

[editar] Torrevejenses ilustres

[editar] Notas

  1. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  2. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: