wikipedia backup


WYSIWYM

Posted in Uncategorized por marcospcmusica en abril 12, 2008

WYSIWYM

De Wikipedia, la enciclopedia libre

WYSIWYM es un acrónimo que significa “lo que ves es lo que quieres decir” (en inglés: What You See Is What You Mean). Es un paradigma para la creación de documentos alternativo al modelo (más difundido) WYSIWYG.

En este paradigma, el usuario se encarga de introducir los contenidos de forma estructurada siguiendo su valor semántico, en lugar de indicar su formato de representación final. Por ejemplo, indicando si lo que está escribiendo es un título, una sección, un autor, etc. Para poder utilizar este tipo de editores es necesario conocer, a priori, la estructura del documento que se va a editar. Además, el procesador de texto debe de ser capaz de generar el documento en su formato final, coherente con el texto introducido y siguiendo la estructura utilizada.

La principal ventaja de este sistema es que se produce una total separación entre contenido y presentación. Por lo que el usuario sólo debe preocuparse de estructurar y agregar los contenidos, dejando los aspectos visuales a cargo del sistema de exportación. Además la exportación podrá realizarse en distintos formatos a partir de los mismos contenidos.

Tabla de contenidos

//

[editar] Procesadores de Texto WYSIWYM

El primer procesador de textos (y primer editor) en utilizar el modelo WYSIWYM es el programa LyX.[1] LyX está diseñado como un editor gráfico construido sobre un procesador de LaTeX, por lo que está especialmente enfocado, aunque no limitado, a la creación de documentos científicos.

En este caso, la estructura de los documentos que se pueden editar viene dada en forma de plantillas propias del editor, que a su vez hacen referencia a tipos de documentos LaTeX. El proceso para generar el documento con su apariencia final es doble, en primer lugar se transforman los contenidos de un formato propio a formato LaTex y a continuación, el procesador de LaTex genera el documento en su formato final (DVI, PDF, etc.)

[editar] WYSIWYM en entornos Web

La edición de páginas Web está dominada por el modelo de edición WYSIWYG. Aunque este modelo ha sido criticado,[2] [3] especialmente por generar páginas de escasa calidad, y hay voces que reclaman un cambio hacia editores del tipo WYSIWYM.[4] [5] [6]

El primer editor Web en definirse como un editor WYSIWYM es el WYMEditor.[7] En este editor la estructura de los documentos se define mediante clases CSS aplicables a elementos HTML. Dichas clases también contienen la información acerca de la estética final del documento. Aunque sigue un modelo WYSIWYM, el formato de los documentos es siempre HTML, por lo que las posibilidades para definir estructuras y generar el documento final se limitan a definir nuevas clases y aplicarles elementos de presentación.

Existe otro proyecto[8] cuyo objetivo es definir una arquitectura que permita el uso de editores puramente WYSIWYM. Para ello utilizan un lenguaje propio, denominado WebCS, para definir la estructura de los documentos. Mediante un editor WYSIWYM se editarían los contenidos propios de cada tipo de documento. Estos contenidos se almacenan en un formato XML, etiquetados según su valor semántico, y la transformación al formato de documento final se realiza mediante una hoja de estilos XSL. Por lo que los contenidos pueden transformarse a cualquier otro formato. En este caso la separación entre contenido y presentación se realiza mediante el par XML-XSL, por lo que se produce a un nivel superior que la separación aportada por HTML-CSS. Sin embargo esto conlleva una mayor dificultad y requiere de mayores conocimientos para diseñar las estructuras de los documentos y las transformaciones. Aunque el objetivo del proyecto no es implementar un producto final, sino definir la arquitectura del sistema presentan un prototipo de editor (WebCS Editor[9] ) para demostrar el funcionamiento del sistema.

[editar] Ver Más

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. LyX
  2. Sauer, C.: WYSIWIKI – Questioning WYSIWYG in the Internet Age. In: Wikimania (2006)
  3. Spiesser, J., Kitchen, L.: Optimization of html automatically generated by wysiwyg programs. In: 13th International Conference on World Wide Web, pp. 355–364. WWW ’04. ACM, New York, NY (New York, NY, USA, May 17-20, 2004)
  4. 456BereaStreet
  5. standards-schmandards
  6. El blog de Thom Shannon
  7. WYMean Editor es un editor WYSIWYM
  8. Proyecto WebCS
  9. WebCS Editor

Herramientas personales

if (window.isMSIE55) fixalpha();

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: